Las altas temperaturas en el área mediterránea y la probabilidad de tormentas localmente fuertes en el Pirineo catalán pondrán en alerta a 13 provincias este domingo, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el calor activará los avisos amarillos en Almería, Alicante, Castellón, Albacete, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Lérida, Ibiza, Formentera y Menorca; y ascenderá a riesgo importante (naranja) en Málaga, Murcia, Valencia y Mallorca. Girona será la única provincia en riesgo por tormentas.

Alerta en Málaga

La alerta naranja se activará en la Costa del Sol, Guadalhorce y Málaga capital a partir de las 13.00 horas y estará activa hasta las 21.00 horas, con máximas previstas que podrán rondar los 39 grados.

A partir de las 12.00 horas de este domingo está previsto que cambie el viento del sur y entre el terral por el Valle del Guadalhorce, con rachas de hasta 25 kilómetros por hora, elevando la temperatura a 39 grados y situando la mínima del día en 28 grados. Esto se mantendrá hasta la medianoche, cuando vuelva a entrar el viento del suroreste, más húmedo y refrescando la temperatura, que bajará a los 25 grados para pasar la noche.

El tiempo en España

Predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos en el extremo norte peninsular y probables precipitaciones y ocasionales tormentas en el Cantábrico oriental y Pirineos, que podrán ser localmente fuertes en zonas del Pirineo catalán y proximidades.

En el resto del tercio noreste y en el interior del tercio oriental peninsular, se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con posibilidad de algún chubasco o tormenta. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península.

En Baleares, el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, mientras que en Canarias, intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco en el interior de Tenerife.

Además, es probable que se formen algunas nieblas costeras en el litoral gallego, y brumas y estratos matinales en la cordillera Cantábrica. Se esperan calimas en el tercio sureste y Baleares, y sin descartarlas en otras zonas del este, sur y centro.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas aumentarán en la meseta Sur y norte de Andalucía y bajarán en el resto de la Península y en Baleares, que puede ser notable en el Cantábrico oriental y Pirineos. Todavía se podrán superar los 38 grados en el área mediterránea y bajo Ebro. En Canarias, habrá pocos cambios o en ascenso.

Asimismo, habrá vientos de componente oeste en la mayor parte de la Península, salvo en la mitad norte del área mediterránea, donde serán de dirección variable. Intervalos de poniente fuerte en el Estrecho y Alborán y en el noreste y norte en Canarias.