Patricia Navarro romperá el techo de cristal y se convertirá en la primera mujer en presidir el PP de Málaga tras ser elegida por los afiliados, ya que el único antecede en la historia del partido a nivel provincial es un periplo transitorio que tuvo al frente a Teófila Martínez. La de la actual secretaria general y delegada en Málaga de la Junta de Andalucía ha sido la única candidatura proclamada para el cónclave que tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Marbella. Navarro ocupará de este modo la vacante que deja Elías Bendodo tras dedicarse en exclusiva a los cometidos que le ha encomendado como coordinador general Alberto Núñez Feijóo en el aparato nacional de calle Génova. Bendodo preside el partido desde 2008 y ahora le cederá el testigo a su número 2. Eso sí, Navarro tuvo que integrar en su proyecto al alcalde de Comares, Manuel Robles, que amenazó con presentarse.

Una vez que se oficializó el trámite que la confirma como futurible presidenta provincial de los populares malagueños, Patricia Navarro se dirigió a los más de 7.000 afiliados que han avalado su candidatura y les agradeció que le hayan señalado "el camino a seguir”. La todavía secretaria general del PP de Málaga tuvo también presentes los gestos con los que ha sido 'bendecida' por el presidente saliente, Elías Bendodo, y el presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno: “Ellos me han animado también a dar este paso; llevo días recorriendo la provincia, teniendo encuentros con afiliados para pulsar sensaciones, y me siento muy emocionada al dar este paso y hacerlo con el respaldo y apoyo de tantos afiliados”, recalcó la dirigente popular.

A partir de ahora, el calendario para su proclamación seguirá su curso y la próxima cita de carácter orgánico cobrará forma con "la celebración de asambleas en todos los municipios de la provincia para la elección de los 1.260 compromisarios electos, que junto a los 315 compromisarios natos, votarán la candidatura de Navarro en el Congreso Provincial del 30 de septiembre y 1 de octubre", según indicaron fuentes del PP malagueño.

La proclamación de Navarro como única candidata fue valorada en términos positivos por el presidente del Comité Organizador del Congreso (COC), José María García Urbano. Aunque llegó a producirse el amago de otra candidatura, el alcalde de Estepona destacó en calidad de representante de este COC que "la unidad" está reinando en el PP de Málaga durante el proceso que relevará como presidente provincial a Elías Bendodo.

García Urbano explicó que "se da así un paso más en el proceso orgánico iniciado tras la Junta Directiva Provincial del 31 de agosto, y en el que lo que prevalece es la participación de los afiliados y la apuesta por la unidad y la estabilidad que abanderamos como formación política". "Esto nos ha permitido estar centrado en lo importante, en la gestión y en la mejora de la vida de los malagueños”, apuntó el presidente del COC.