La Policía Local de Málaga celebró ayer los actos con motivo de la festividad de San Rafael Arcángel, Patrón de este cuerpo, que se desarrollaron en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga; espacio donde se reconoció la dedicación y profesionalidad de agentes del cuerpo policial en actuaciones destacadas.

El acto comenzó con la proyección de un vídeo conmemorativo del 180 aniversario de la Policía Local en el que se promociona Málaga como destino seguro. Y en el cierre del acto, también se proyectó el videoclip del Himno Oficial de la Policía Local de Málaga.

Como en las celebraciones anteriores, se reconoció la dedicación y profesionalidad de agentes de la Policía Local en actuaciones destacadas. Concretamente al agente Manuel Enrique Ortuño (4 de febrero de 2021), cuando se encontraba fuera de servicio, tras ser testigo de cómo un vehículo sin control se incendió e impactó contra una glorieta, asistió a una joven que había quedado atrapada.

Igualmente se reconoció la actuación del policía local Francisco Javier del Río (9 de mayo de 2022), que evitó que un ciudadano perdiera la vida en un intento de suicidio. También se destacó la profesionalidad de los policías Raúl Daniel Triviño y José Iván Dilme en el rescate de una mujer en el incendio de su vivienda.

La celebración, muy concurrida, se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos. L. O.

Se distinguió a la policía local María del Rocío Gálvez (27 de abril) por su intervención, fuera de servicio, que dio lugar a la detención de un individuo por una presunta agresión sexual a una mujer con discapacidad. Las oficiales Noelia Martín y María Esther Quintanilla y los policías locales Sergio Pérez y Juan Carlos López (24 de mayo de 2022) fueron reconocidas por localizar a una joven de 16 años fugada de un centro de menores en régimen de protección y con una discapacidad intelectual del 65% que estaba siendo prostituida.

El oficial Miguel Ángel Gallardo y los policías Juan Tomás García, José Miguel Mesa y Salvador Balbuena (29 de septiembre de 2021) lograron estabilizar a un ciudadano que perdió el conocimiento y que no tenía pulso tras desplomarse como consecuencia de una insuficiencia cardiorrespiratoria.

También se reconoció por ayudar a salvar la vida de un ciudadano a los policías locales José María Navarrete y Joaquín Miguel Esteban, (27 de febrero de 2022), que actuaron para ayudar a un hombre que entró en parada cardiorrespiratoria tras atragantarse mientras almorzaba en un restaurante.

En relación a la actuación anteriormente, se felicitó a Guadalupe Sedeño con el reconocimiento a la mejor intervención ciudadana. La mujer colaboró con los policías locales ofreciendo su experiencia procediendo a la liberación de las vías respiratorias del atragantado. Destacar que, en agradecimiento, en este caso la distinción fue entregada por la propia víctima.

El acto subrayó la labor de 14 agentes hasta su jubilación como el superintendente Jefe de Málaga, José Fernando Cerezo, quien protagonizó el cierre del emotivo homenaje

En los reconocimientos a organismos colaboradores se reconoció, agradeciendo su capacidad de cooperación con voluntad y sin interés, a las personas que conforman la organización sin ánimo de lucro ‘La Unión de Ciudad Jardín, Banco Solidario de alimentos’. Asimismo, se distinguió al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, por su atención permanente a cualquier urgencia y emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios, salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

Los animales también son ejemplo de colaboración policial, por eso, se destacó la importancia del equino Murphy, que falleció el 29 de agosto, después de desarrollar su actividad con la Policía Local durante 18 años.

Público en la celebración del acto por el patrón de la Policía Local. Koke Pérez

Por otro lado, el policía Alejandro José López ha obtenido el reconocimiento al mérito deportivos, pues ha obtenido medalla en cada una de las cuatro categorías en las que ha participado en el Campeonato Mundial de Policías y Bomberos celebrado en Rotterdam este mismo año: Medalla de Plata en la categoría de 100 metros lisos, Medalla de Bronce en la categoría de 200 metros lisos, Medalla de Plata en la categoría de 4x400 metros lisos y Medalla de Oro en la categoría de relevos 4x100 metros lisos.

Además, el reconocimiento a la jefatura más destacada ha sido para la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Norte, y el Grupo más destacado, el de Informática. También se han entregado los trofeos de la competición de Tiro Individual entre Cuerpos a Ángel García, de la Policía Local de Málaga, primer premio; Daniel López, del Ejército del Aire, segundo premio; y Juan Antonio Quero, de la Policía Local de Málaga, tercer premio.

En las cruces al mérito policial, se ha distinguido a más de una decena de agentes por los años de servicio: con distintivo blanco (15 años) y con distintivo morado (20 años). Además, se entregaron reconocimiento a un total de 14 miembros de la plantilla de la Policía Local de Málaga por sus servicios prestados hasta su edad de jubilación, entre ellos al superintendente Jefe de la Policía Local de Málaga José Fernando Cerezo, quien protagonizó el cierre del acto con su alocución.

El evento estuvo presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado en la mesa presidencial por el vicepresidente tercero de la Diputación y responsable de la Delegación de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo; la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García; el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA sede de Málaga, Manuel López; el teniente fiscal de la Audiencia de Málaga, Francisco Luque; el concejal delegado del Área de Seguridad, Avelino de Barrionuevo; el recientemente jubilado Superintendente Jefe de la Policía Local de Málaga, José Fernando Cerezo, y el Intendente Mayor, Juan Ferrer.