Síguenos en redes sociales:

Málaga desplegará un plan para controlar la presencia de mosquitos vectores del Virus del Nilo.L.O.

Virus del Nilo

Formalizada la contratación de un plan de control del mosquito del virus del Nilo en Málaga

El servicio se ha adjudicado a Andasur Control de Plagas por un importe de 30.930,83 euros - El servicio tendrá una duración de dos años y ocho meses

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha formalizado el contrato por el que se desplegará un plan de vigilancia y control de la presencia del mosquito vector del virus del Nilo Occidental (VNO) en la capital.

La empresa adjudicataria es Andasur Control de Plagas que desarrollará este servicio durante dos años y ocho meses, por un importe de 30.930,83 euros (impuestos incluidos).

El control de este insecto se realizará a partir de la instalación de, al menos, seis trampas a lo largo de la ciudad para muestrear a los ejemplares adultos. Estos cepos para mosquitos simularán la respiración humana a partir de pequeñas cantidades de dióxido de carbono y un cóctel olfativo que servirán como atrayente. Estarán colocadas en un radio de unos 60 metros y estarán conectadas a la red del alumbrado público.

Para los ejemplares hembras, se buscarán enclaves naturales o artificiales "que sirvan de refugio" para los vectores potenciales del virus del Nilo Occidental (VNO). Esos refugios se cartografiarán y los insectos se capturarán mediante un aspirador eléctrico.

 Asimismo, se realizará una prueba mediante la técnica PCR en un laboratorio molecular para determinar su carga abovírica, esto es, su capacidad para transmitir el VNO, un tipo de arbovirus (también lo son, por ejemplo, el Dengue, la fiebre o el virus del Zika).

Por otro lado, la empresa adjudicataria tendrá que localizar acumulaciones de agua, ya sea de origen natural o artificial, en la que se puedan generar fases de desarrollo larvario de mosquitos culícidos en la ciudad, con especial atención a los imbornales, esto es, de las alcantarillas. Localizados todos los puntos, se detallarán en un catálogo que permitirá el seguimiento y los muestreos larvarios semanales de marzo a noviembre y mensuales el resto del año.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.