Construcción

Málaga es la provincia andaluza con más contratos desiertos de obra pública

Hay 43 sin empezar debido a la inexistencia de ofertas para hacerse con la adjudicación de los trabajos - Los constructores piden un decreto de revisión de precios que tenga en cuenta el alza de los costes en las obras no iniciadas

Dos operarios trabajan en una obra en Málaga.

Dos operarios trabajan en una obra en Málaga. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga es la provincia andaluza que arrastra más contratos desiertos de obra pública, es decir, que no han encontrado empresas licitadoras interesadas en adjudicarse los trabajos.

Según los datos recogidos por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga hasta septiembre, en la provincia hay 43 obras paralizadas por la inexistencia de ofertas para explotar los contratos, por lo que, teniendo en cuenta los presupuestos de licitación, supone una merma de 36,9 millones de euros.

Se trata de un volumen de obras paralizadas inédito hasta ahora en el sector, que está sufriendo hasta un 20% de sobrecoste en la realización de una obra debido al alza de los precios de las materias primas, del combustible y, por tanto, del transporte.

«No habíamos visto esto antes. Ese incremento tan desorbitado en un período de tiempo tan corto solo se ha producido ahora», señala la secretaria general de ACP. «Esto no es porque las empresas estén crisis o porque haya menos actividad, sino que deriva de una cuestión muy concreta que es el incremento de los precios. Y a este nivel se ha producido solo ahora».

Es precisamente el alza de los costes lo que provoca que los concursos para adjudicar una obra pública se queden desiertos, ya que si los presupuestos de licitación no cubren los gastos de las constructoras, las administraciones son menos ágiles que un promotor privado.

«En las obras privadas la capacidad de reacción del contratante es inmediata. Se pueden sentar el constructor y el promotor y adaptar los presupuestos a la realidad del mercado», explica Aragón. «Sin embargo, la administración pública tiene unos tiempos de reacción muy lentos. Una licitación que ahora esté saliendo, es probable que el proyecto y, por tanto, e l presupuesto se haya realizado hace más de un año y no tienen la capacidad de rehacer el contrato de una manera ágil, las modificaciones son muy lentas».

Ante esta situación, la secretaria general de ACP augura el cierre obligado de numerosas empresas, muchas de ellas especializadas en la ejecución de obra pública.

Obras sin iniciar: un parking o un centro ocupacional

Entre las intervenciones más costosas que han quedado desiertas, según los datos de ACP, destaca en Marbella, la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo en la avenida Severo Ochoa, entre la avenida Nabeul y la Travesía Huerta los Cristales, con un presupuesto de licitación de 18,8 millones de euros. También quedó paralizada por falta de ofertas la ejecución de un proyecto de obras para un nuevo centro ocupacional en Alhaurín el Grande, con un coste de 4,2 millones de euros o una intervención en las estaciones de Adif en Pizarra y Aljaima por 2,4 millones.

Previsiones para el invierno

Desde la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga auguran un invierno «complicado» porque las previsiones que se manejan es que siga subiendo el precio de la energía.

En este punto, Aragón destaca la importancia de contar con un decreto de revisión de precios efectivo.

«El Gobierno sacó uno y la Junta lo desarrolló, sin embargo, ahora ese decreto que podría ser la solución, el andaluz está recurrido o en discusión por inconstitucionalidad. Nos volvemos a encontrar con un callejón sin salida», lamenta.

Este decreto se articulará a través de los ayuntamientos, con la idea de que puedan revisar el presupuesto de las construcciones a los precios de mercado.

No obstante, Violeta Aragón señala que este decreto está pensado para aquellas obras que ya están en marcha y, en plena ejecución, experimentan un encarecimiento de los costes por el alza de los precios.

«No está pensado para solucionar licitaciones que ya vengan bajas. A día de hoy no se pueden licitar porque, en ningún caso, el decreto de revisión de precios me va a compensar ese desfase inicial, solo para desfases que se produzcan en una obra ya iniciada».

Esto supone que seguirá aumentando el número de obras públicas desiertas ya que una vez que el pliego de un contrato sale a concurso público, el presupuesto de licitación ya no recoge el aumento de precios.

«La única fórmula que hay es que los proyectos salgan a los precios adecuados a día de hoy, si no seguirán estando desiertas», zanja Violeta Aragón.

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