La gestión de las obras del aparcamiento de Pío Baroja dentro del seno de Smassa volverá a debatirse este miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Málaga.

El grupo municipal socialista ha denunciado que el Ayuntamiento de Málaga le "ocultó" información "necesaria" sobre el procedimiento que se había seguido en la contratación de las obras del aparcamiento bajo el colegio Valle Inclán, en El Palo, un asunto que, por cierto, está investigando la Fiscalía.

"La alcaldía del ayuntamiento censuró al grupo municipal socialista información necesaria en los expedientes que tenía SMASSA, eliminó, sustrajo información importante para que nuestros consejeros no pudieran ver esta información. Algo tenían que ocultar", ha recalcado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez.

Pérez ha mostrado una relación de correos electrónicos entre el Área de Movilidad y de Alcaldía del Ayuntamiento de Málaga y la Oficina Técnica de Smassa que, según el socialista, demuestran que "se recortaron informes" de una petición de documentación del grupo municipal aludiendo a la Ley de Protección de Datos.

"se nos ocultó información, recortaron informes. Si lo tenían que censurar [ocultar nombres de empleados públicos] por Ley de Protección de Datos, que lo hubieran hecho", ha añadido el portavoz socialista, que volvió a apelar a la portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, para que apoye una comisión de investigación."Le invito a que sea ella misma sea valiente y sea ella misma la que pida, por vergüenza, una comisión de investigación sobre la construcción del aparcamiento de Pío Baroja. Que sea valiente al menos por una vez".

El grupo municipal socialista volverá a defender una moción urgente sobre este asunto, en este caso, para instar al equipo de gobierno y a Smassa a que ponga "a disposición de la fiscalía toda la información obrante sobre la construcción del aparcamiento Pío Baroja, incluyéndose la información interna cercenada a los miembros de la corporación pertenecientes al Grupo Municipal Socialista".

Además, exigirán la "inmediata puesta en conocimiento de todos los informes internos que han sido ocultados a los consejeros del Grupo Municipal Socialista en la Smassa".

Respuesta del alcalde

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido la actuación en Pío Baroja, al tiempo que ha afeado al PSOE que se haya opuesto "siempre" al proyecto.

"Ha puesto todos los palos en la rueda posible, ha tratado de que hubiera una oposición del colegio Valle-Inclán. Al cabo de los años hemos conseguido cambiar ese clima, la realidad se impone, ha mejorado su confort en las clases", ha opinado De la Torre.

Por otro lado, el alcalde ha negado que la UTE adjudicataria no vaya a realizar uno de los dos lotes en los que se dividía el contrato alegando que se trata de dos expedientes distintos:

"Son dos expedientes distintos, dos obras distintas, el aparcamiento por un lado y cubrir la pista por otro, y existía la posibilidad de que cualquiera de las dos partes dijera se hacen las dos o no, se renuncia por parte de la adjudicataria de la segunda obra y esa obra saldrá a licitación libre. Son obras diferentes, tenemos el plazo para el aparcamiento que será cuanto antes".

El regidor ya ha adelantado que no apoyará la iniciativa socialista por "falta de seriedad".

"¿Tiene alguna duda el PSOE de que si la fiscalía vamos a no aportar la información? El diálogo es Fiscalía-ayuntamiento, y se lo damos cuanto antes", ha concluido.