Comercios

La calle Larios de Málaga, entre las más caras de España a nivel comercial

El alquiler de los locales comerciales alcanza los 1.800 euros por metro cuadrado al año, según la consultora Cushman & Wakefield - Barcelona y Madrid lideran las rentas en calles como el Paseo de Gracia, Portal de l’Àngel, Serrano, Gran Vía y Preciados

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La calle Marqués de Larios de Málaga se sitúa entre las más caras de España en cuanto al coste de alquiler de locales comerciales con una renta de 1.800 euros por metro cuadrado al año, según el informe internacional "Main Streets Across the World" publicado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. El informe, cuya primera edición se remonta a 1988 y que analiza las rentas de las calles comerciales y de lujo de 92 ciudades de todo el mundo, revela que el paseo de Gracia, en Barcelona, se erige como la vía más cara de España con 2.677 euros el metro al año, seguido muy de cerca por la también barcelonesa Portal de l’Àngel y de las madrileñas Serrano, Gran Vía y Preciados.

En Andalucía, la segunda vía más cara es la calle Tetuán de Sevilla, con 1.260 euros el metro al año, según ha informado este miércoles la consultora . Otras calles destacadas son la calle Colon de Valencia (1.440) y la calle Gran Vía de Bilbao (1.320).

El informe, que se elabora en un momento de "repunte claro" del sector tras la pandemia, sitúa al paseo de Gracia barcelonés en la posición 18 a nivel mundial, albergando firmas de lujo como Dior, Versace, Loewe, o Swarowski, entre otras. 

La Quinta Avenida de Nueva York, la calle más cara del mundo

A nivel mundial, la calle comercial más cara es la Quinta Avenida de Nueva York, con 21.076 euros el metro al año. La ciudad estaodunidense se sitúa en la primera posición "gracias a su resiliencia durante la pandemia y por la fortaleza del dólar". La segunda posición la ocupa la calle Tsim Sha de Hong Kong, con unas rentas de 15.134 euros, y que sustituye a Causeway Bay, otra calle de la ciudad de Hong Kong que figuraba como la primera en el ranking en 2020. La tercera plaza es para la italiana Via Montenapoleone, en Milán, con unas rentas máximas de 14.547 euros. El top 5 lo completan la calle New Bond de Londres (14.346 euros), y la parisina Champs Elysees (11.069). 

En términos generales, según Cushman & Wakefield, los alquileres en las principales ciudades disminuyeron un 13% de promedio en el pico de la pandemia, pero posteriormente se recuperaron y actualmente están sólo un 6% por debajo de los niveles previos a la llegada del Covid-19.

Las variaciones son heterogéneas en función de la zona, con una recuperación muy clara en el mercado americano y una más lenta, por ejemplo, en el mercado asiático. En Europa (en su nomenclatura EMEA, incluyendo Africa y Middle East), las rentas disminuyeron un 11% con la llegada de la pandemia, y hoy se encuentran un 8% por debajo de los niveles prepandemia. Por tanto, la consultora cree que el sector atraviesa "un claro momento de repunte" tras los efectos producidos por la pandemia.