La Policía Nacional ha activado el dispositivo especial plan Comercio Seguro-Campaña de Navidad 2022-2023 que tendrá como objetivo mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus clientes, y garantizar la seguridad ciudadana durante las próximas fechas navideñas.

El despliegue especial reforzará la presencia de efectivos de las distintas comisarias de la Policía Nacional de la provincia de Málaga, y que será adaptado a fechas, espacios y actividades delictivas.

Para ello, se aumentará el número de agentes en zonas con mayor afluencia de público y mayor actividad comercial: mercados tradicionales y zonas de ocio y diversión.

Paralelamente, teniendo en cuenta un incremento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas, también se atenderá a la prevención de robos con fuerza mediante butrones.

El dispositivo para la campaña navideña se desarrolla en dos fases: una previa, del 27 de noviembre al 10 de diciembre, donde se distribuyen guías y trípticos del Plan Comercio Seguro con consejos de seguridad dirigidos a asociaciones y comerciantes, y otra operativa, del 11 de diciembre al 10 de enero, fomentándose las patrullas tanto de uniforme como de paisano, realizando servicios diarios en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público.

Plan Comercio Seguro para la campaña navideña 2022-2023. L. O.

En ellos se recogen una serie de consejos sobre medidas de seguridad destinados a la protección de personas y bienes. Desde medidas para la prevención y protección de los establecimientos, como las destinadas a los instrumentos de distribución, incluso, a las propias mercancías, así como relativas a los sistemas de pago, a las transacciones efectuadas de forma online o a las falsificaciones.

El objetivo es prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse ante las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio.