Salud

CCOO denuncia el “caos” de las urgencias del Hospital Clínico

La organización sindical alerta de la saturación de pacientes y de la falta de personal, por lo que exige un aumento de la plantilla - La dirección de este centro asegura que "se están cubriendo prácticamente la totalidad de las bajas y de las reducciones de jornada", y traslada que "la asistencia urgente a la población de Málaga está plenamente garantizada"

CCOO denuncia el “caos” en las urgencias del Hospital Clínico y exige un aumento de plantilla

CCOO denuncia el “caos” en las urgencias del Hospital Clínico y exige un aumento de plantilla / L. O.

«El servicio de Urgencias del Hospital Clínico está desbordado debido a la falta de personal y a la cantidad de pacientes que hay que ver a diario». El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga denuncia el «caos» de las Urgencias de este centro hospitalario y alerta de la saturación de pacientes y la falta de personal. Es por ello que la organización sindical exige un aumento de la plantilla.

Esta reivindicación no es nueva, asegura el secretario general de Sanidad y Servicios Sociosanitarios, Juan Carlos Navas. Sin embargo, asegura, «las circunstancias ocurridas en los últimos dos años, con la pandemia, el desmantelamiento de la atención primaria y los recortes en la sanidad pública, han empeorado aún más el servicio que se ofrece a la población malagueña desde las urgencias de este centro hospitalario».

Así, Navas defiende que «lo que realmente necesita este hospital es un plan funcional, ya que el actual data del año 2016 y está totalmente obsoleto, dadas las circunstancias ocurridas en estos últimos años». Además, el secretario asegura no haber podido acceder a este plan, «a pesar de pedirlo por escrito».

Asimismo, CCOO alude a la falta de plantilla médica en el Hospital Clínico: «Es muy insuficiente, y a ello se ha unido el hecho de la no renovación de los 17 facultativos que durante este verano cubrieron las ausencias y el incremento estival de la demanda. Solo se ha renovado uno a tiempo completo y dos a tiempo parcial. Esta actitud de prescindir de profesionales capacitados y comprometidos con las urgencias se ha sumado a la histórica falta de personal médico de este hospital».

A este respecto, la dirección del Hospital Universitario Virgen de la Victoria explica que «todos sabemos que los contratos de verano se realizan para la cobertura de las vacaciones del personal en el periodo estival. Actualmente, el servicio de Urgencias del Hospital Clínico cuenta con 28 médicos más que en el año 2020. Además, el centro está cubriendo prácticamente la totalidad de las bajas y de las reducciones de jornada, y se ha contratado todo el personal que se ha jubilado».

Acumulación de horas trabajadas

La organización sindical también afirma que «la jornada de trabajo de este personal médico, en algunas ocasiones, es inhumana, contraria a cualquier lógica e incompatible con cualquier intento de conciliar el trabajo con una vida personal. Se supera el límite de jornada laboral legal muy por encima de las 48 horas semanales. No se respetan los descansos semanales establecidos por ley y algunos salientes de guardia son absorbidos por el descanso semanal».

Por todo ello, CCOO exige a la dirección del Clínico y del SAS la negociación de un plan funcional que se ajuste a las necesidades asistenciales actuales de la atención a las urgencias de este hospital y la dotación de la plantilla necesaria para la adecuada atención a la población sin la explotación de sus profesionales.

Por su parte, la dirección de este hospital asegura que «el plan funcional del servicio de Urgencias se adapta continuamente para dar respuesta a las necesidades asistenciales de cada momento y están cubiertos todos los puestos establecidos por la Jefa de Servicio de Urgencias». De este modo, el centro mantiene que «la asistencia urgente a la población de Málaga, cuyo centro de referencia es el Complejo Hospitalario Virgen de la Victoria, está plenamente garantizada».

Además, sostiene que «el hospital se encuentra preparado para la activación del plan de alta frecuentación, derivado de los problemas respiratorios, como suele ser habitual cada año por estas fechas. Continuamos trabajando cada día en mejorar la atención de nuestros pacientes». El complejo hospitalario Virgen de la Victoria lleva a cabo diariamente entre 800 y 1.000 atenciones, en los tres puntos de atención urgente de los que dispone: Hospital Clínico, Hospital Valle del Guadalhorce y Hospital de Benalmádena.