Consumo

Uno de cada tres malagueños aún podrá gastar más en las compras navideñas que en 2021

La Unión de Consumidores cifra en un 33% los que prevén gastar más de 200 euros en los regalos en esta época - Más de la mitad de los encuestados por la asociación opta por las grandes superficies por «la variedad y la oferta»

El Black Friday abre la campaña de las compras navideñas cada año.

El Black Friday abre la campaña de las compras navideñas cada año. / ÁLEX ZEA

Ana Barranco

Las festividades navideñas son, cada año, una época en la que los bolsillos pueden verse resentidos por el aumento de los gastos. La Unión de Consumidores ha determinado, mediante la realización de una encuesta, que el 29,6% de los malagueños subirá este año su presupuesto para las compras. En esta línea, el 33% estima que invertirá más de 200 euros en los regalos. Después de ellos, será el ocio el que más euros rasque de las carteras de los ciudadanos, pues también un 33% respondió que dedicará más de 100 euros a dichas actividades.

Por su parte, la alimentación supondrá, al menos, 100 euros de gasto en casi el 30% de los malagueños. La combinación de las compras online y presenciales son, según la Unión de Consumidores, la opción más elegida. Los encuestados han justificado que dicho sistema les permite una mejor comparación de precios, una mayor comodidad, la disponibilidad y la reducción de tiempo, lo que les hacen preferirlo a optar únicamente a acudir de forma presencial a cualquier comercio o establecimiento.

Asimismo, existe una diferencia sustancial respecto al año pasado y es que ninguno de los encuestados, de los 55,6% que consideran dicho método híbrido su preferido, alegó elegirlo para evitar aglomeraciones, cuestión que sí reconocía en 2021 más del 50% de los malagueños a los que se les preguntó.

La organización sentencia, al respecto: «Nos alegra comprobar como este miedo va poco a poco desapareciendo de nuestras vidas», tal y como se indica en un comunicado.

Hipermercados, los favoritos

Para llevar a cabo las compras ‘presenciales’, el 63% de los encuestados por la Unión de Consumidores en Málaga opta por el hipermercado o las grandes superficies, alegando «la comodidad, la cercanía, la variedad y la ofertas». En el otro lado, se localizan los que eligen el comercio local o de proximidad, cifra que asciende al 3,7%. De acuerdo con el informe de la organización, dichos datos se pueden interpretar como «un mal pronóstico para el pequeño comercio», en su competición con los centros comerciales y otros espacios de dimensiones similares. La comparativa de precios es algo que sí realiza la mayoría, en concreto el 88,9% del total de encuestados. Además, adelantar las compras también se ha consolidado como una de las estrategias más utilizadas por los malagueños para tratar de ahorrar. El 88,1% de los participantes en la encuesta indicó que adelantaría sus compras navideñas al mes de noviembre, lo que supone un 7% más que el año pasado.