Llega la borrasca Efraín: así afectará a Málaga

Este temporal pone en aviso amarillo a varias provincias de Andalucía y además vendrá acompañado de un 'río atmosférico'

Turistas bajo la lluvia la pasada semana en Málaga.

Turistas bajo la lluvia la pasada semana en Málaga. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Tras meses de sequía, las lluvias parecen llegar al fin a la provincia. Las precipitaciones han sido protagonistas durante los últimos días en Málaga, una noticia esperanzadora para los embalses, aunque no suficiente; ya que los pantanos malagueños apenas ha recuperado en ocho días 5,3 hectómetros cúbicos.

El tiempo seguirá siendo inestable y lluvioso estos días, ya que se acerca a la península una nueva borrasca. Se trata de la borrasca Efraín, que "en las Azores ya ha dejado un temporal importante de viento y lluvia", dicen desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un temporal traerá vientos muy fuertes en el interior sur de la península y lluvias intensas sobre todo en puntos del oeste de Galicia, Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía

En la autonomía andaluza se activa en aviso amarillo por lluvias en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, donde podrían acumularse hasta más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas e incluso puntualmente más de 100 litros por metro cuadrado.

En Málaga, este temporal no ha activado - aún- ninguna alerta, aunque sí que se esperan lluvias durante buena parte de la semana.  Según la Aemet, la probabilidad de precipitaciones durante la jornada del martes y miércoles es del 100%. El miércoles además se esperan tormentas. 

El jueves y viernes la lluvias seguirán presentes, con una probabilidad que oscila entre el 65% y el 100%.  Durante el fin de semana, las lluvias darán una tregua abriendo paso a cielos despejados. 

¿Qué es un río atmosférico?

Aunque Efraín trae lluvias y vientos, las temperaturas no descenderán. Y es que estas precipitaciones no vendrán acompañadas de frío, ya que las máximas en la capital son de 20 grados y las mínimas rondan los 17 grados. 

Esto se debe a que el temporal llega acompañado de un río atmosférico, es decir, "una corriente estrecha de vientos muy húmedos y templados", según precisa Rubén del Campo, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.