Navidad 2022

El bando de De la Torre insiste en prohibir el botellón y la venta de petardos a menores en Navidad

Málaga prohíbe cantar, proferir gritos o utilizar instrumentos musicales o altavoces en la vía pública durante las fiestas y recomienda que se evite el desperdicio de alimentos comprando "cantidades justas" - Recuerda que la adquisición o adopción de mascotas se haga con "responsabilidad"

La calle Larios con sus luces de Navidad.

La calle Larios con sus luces de Navidad. / Gregorio Marrero

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Superada la primera Navidad postpandémica, en la que se hacía hincapié en la necesidad de reforzar las medidas antiCovid, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dictado la normativa que pretende ordenar la convivencia en este periodo de elevadas concentraciones de personas y fiestas. A través de un Bando, el Ayuntamiento insiste en que están prohibidos los botellones y consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, fuera del espacio destinado para terrazas y veladores de los establecimientos de hostelería, que obviamente, cuenten con licencia municipal y en el horario permitido.

El Bando va más allá al respecto y limita que se lleven a cabo actividades "que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana" fuera de las zonas autorizadas.

Asimismo, el documento en el que De la Torre estampa su firma advierte, en un plano al menos teórico, de que, para garantizar el descanso de los vecinos, en la calle no se podrán realizar actividades como "cantar, proferir gritos, hacer funcionar aparatos de radio, televisores, instrumentos o equipos musicales, mensajes publicitarios, altavoces independientes o dentro de vehículos". La Policía Local podrá determinar la paralización inmediata de estas actividades o la inmovilización del vehículo o precintado del aparato del que procediera el foco emisor. 

El Ayuntamiento recuerda que está prohibida la venta ambulante de artículos pirotécnicos y que los menores no pueden adquirir petardos. 

"Igualmente, queda prohibido portar mechas encendidas o el uso del material pirotécnico que pueda producir ruidos o incendios en la vía pública, tal y como viene recogido en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga, debido a las alteraciones vecinales y de orden público que éste provoca, así como las molestias evidentes que supone para nuestros amigos los perros", expresa el Bando de manera textual. En cualquier caso, sí que se podrán encender petardos en las zonas no residenciales y aisladas "y en todo caso a más de 300 metros de cualquier edificación o arboleda, zona verde o área con vegetación".

De la Torre aconseja que la adquisición o adopción de mascotas en estas fechas se haga "siempre en términos de responsabilidad", para evitar que se produzcan situaciones de abandono o desatención. También recomienda que se lleve a cabo un consumo sostenible, que se elijan productos con embalajes sencillos, que se apueste por los productos de proximidad y que se adquieran las cantidades justas para evitar el despilfarro de alimentos. 

Cotillones con autorización

El Bando también recuerda que las fiestas, conciertos o cotillones de Año Nuevo tienen que contar con autorización municipal y que no se puede hacer publicidad en farolas, semáforos u otros elementos del mobiliario urbano. Además, pide a los ciudadanos que se informen bien y se cercioren previamente de que estas fiestas cuentan con el oportuno permiso.