Cultura

Los gestores del WiZink valoraron hacerse con la programación cultural del Carpena

La edil de Cultura explica que se descartó una concesión de la actividad del estadio por su alto nivel de ocupación y se optó por construir una infraestructura más "modernizada"

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los gestores del WiZink Center de Madrid valoraron encargarse de la programación cultural del estadio Martín Carpena durante las negociaciones sobre su implantación en Málaga.

El Área de Cultura lleva dos años en conversación con los promotores del palacio de deportes de Madrid para estudiar la fórmula de buscar en la ciudad una ubicación con la que poder incluir a Andalucía en las giras de los espectáculos y conciertos que gestionan a nivel nacional.

La primera opción fue hacerse con la concesión de alguna infraestructura ya existente en la capital, por lo que los ojos se pusieron en el Carpena con la idea de hacerse con la agenda cultural, independiente al calendario deportivo del estadio.

"Pero en Málaga tenemos un déficit de infraestructuras deportivas y tengo el Carpena que no me salen las cuentas de ocupación", explicó la edil de Cultura, Noelia Losada, en el programa Málaga a Examen de Canal Málaga. "Al final, llegamos a la conclusión de que había que generar una nueva infraestructura. El Carpena tiene ya más de 20 años con lo cual estaría mucho más modernizada".

De manera que después de Navidad, el equipo técnico de la empresa Impulsa Eventos e Instalaciones, la adjudicataria de la gestión del WiZink Center desde el año 2014, vendrá a la ciudad para sondear con Urbanismo las ubicaciones más idóneas para construir un nuevo estadio. "Creo que va muy bien", celebró Losada.

Un concurso

La fórmula para la construcción del estadio aún no está clara, aunque se articulará probablemente a través de una concesión demanial o un derecho de superficie.

Losada aseguró que se definirá un concurso público por si hay más interesados, que deberán construir "a pulmón" esta nueva infraestructura.

En cuanto a las ubicaciones, se baraja la búsqueda de parcelas en Churriana -aunque habrá que valorar la huella acústica del aeropuerto-, así como Teatinos o Campanillas.