El programa Aquae STEM lanza una nueva edición más digital para seguir fomentando las vocaciones científicas en las niñas

Una nueva plataforma digital, mayor énfasis en la sensibilización a través de retos vinculados a la emergencia climática y el recurso agua o la medición del impacto y la progresión individualizada de los participantes, son algunas de las novedades que Hidralia y Fundación AQUAE han incorporado en esta segunda fase

El programa Aquae STEM quiere seguir fomentando las vocaciones científicas en las niñas

El programa Aquae STEM quiere seguir fomentando las vocaciones científicas en las niñas / L.O

La Opinión

Hidralia y Fundación Aquae han puesto en marcha la cuarta edición del programa educativo Aquae STEM, destinado a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas entre los 8 y los 12 años. Así, alrededor 550 alumnas de 9 centros educativos de toda Andalucía participarán durante el curso académico 2022-2023 en este programa, en el que se incorporan diversas mejoras respecto a las ediciones anteriores.

Esta edición supone el inicio de una nueva fase del proyecto que incorpora diversas novedades y que tendrá también una duración de 3 años. Así, se realizará una mayor apuesta por la digitalización que permite que los retos planteados sean resueltos de forma híbrida; a través de modelos físicos y desde una plataforma digital de aprendizaje. Además, esta transformación digital facilita la medición del impacto real del programa en cada participante y permite conocer de primera mano la progresión individualizada de cada alumna a través de las diferentes unidades didácticas.

Se ha puesto un especial énfasis en aprovechar el programa para promover la sensibilización en materia de Desarrollo Sostenible, a través de retos vinculados a la emergencia climática y el recurso agua, mediante los que las niñas desarrollarán sus capacidades vinculadas a la tecnología y la innovación.

Por último, en esta segunda etapa se han incorporado nuevas sesiones de formación especializadas, destinadas al equipo docente, a fin de dotarles de las capacidades necesarias para sacar el máximo partido al programa e incorporar nuevas dinámicas en el proceso de enseñanza.

El compromiso con la visibilidad de referentes femeninos sigue presente en esta edición a través de los webinars con mujeres profesionales en el mundo de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. Se trata de sesiones online, dirigidas a todo el alumnado a fin de conocer cuál es el desarrollo profesional de mujeres que han cursado este tipo de formaciones y las inquietudes que despertaron su elección. Estos encuentros se celebrarán en los meses de diciembre, febrero, marzo y abril, coincidiendo con fechas de especial significación y vinculadas a los valores de este programa como el Día de la niña y la mujer en la ciencia o el Dia de las niñas en las TICs. La bióloga marina y actual coordinadora científica del CREAF, Alicia Pérez-Porro; la astrofísica del CSIC, Nanda Rea; o la ingeniera de Telecomunicaciones, Nuria Oliver; han sido algunas de las mujeres que hasta la fecha han participado en estas sesiones.