Presupuestos de 2023

Por Andalucía enmienda los presupuestos de la Junta para "desbloquear" los grandes proyectos paralizados de Málaga

El Guadalmedina, Arraijanal, equipamientos culturales y las conexiones ferroviarias, en la agenda de la formación de izquierdas

La coordinadora local de IU Málaga y concejala en el Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos, y el coordinador provincial de Izquierda Unida Málaga, Guzmán Ahumada, informan de enmiendas al presupuesto de la Junta

La coordinadora local de IU Málaga y concejala en el Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos, y el coordinador provincial de Izquierda Unida Málaga, Guzmán Ahumada, informan de enmiendas al presupuesto de la Junta / L. O.

L. O.

El grupo parlamentario de Por Andalucía ha registrado una batería de enmiendas concretas a los Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) 2023 para "desbloquear diversos proyectos estratégicos paralizados por el gobierno de Juanma Moreno, en Málaga ciudad, como la renaturalización del Guadalmedina o el parque marítimo terrestre metropolitano de Arraijanal e impulsar actuaciones en materia de vivienda pública y la prestación de servicios públicos de calidad".

La coordinadora local de IU Málaga y concejala en el Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos, ha incidido en "dos enmiendas clave para el impulso ambiental de Málaga, valoradas en cuatro millones de euros, se trata de las correspondientes a la renaturalización del río Guadalmedina en su tramo urbano, cifrada en tres millones, y la actuación para el proyecto y la primera fase de la ejecución del parque marítimo terrestre metropolitano de Arraijanal, con una inversión inicial de un millón de euros. Ambos proyectos, a pesar de ser esencial, llevan años paralizados por los gobiernos del PP, tanto en el Ayuntamiento como en la Junta".

"La cultura y el patrimonio centran un importante bloque de enmiendas. Destacan las relativas a la construcción del Centro Andaluz de Creación Escénica Contemporánea en La Trinidad y al Centro de la Memoria Democrática en la antigua cárcel de Cruz de Humilladero. Así como la rehabilitación del corralón de las Dos Puertas y la realización del proyecto para la declaración como Bien de Interés Cultural de la cueva Las Estegamitas, en La Araña", ha agregado Ramos.

Por otro lado, ha explicado en relación con las infraestructuras y equipamientos que demandan las actuaciones "necesarias en torno a los centros de salud de Soliva y Gamarra y mejoras urgentes en el CEIP Intelhorce, así como un plan de adecuación y accesibilidad de todos los centros educativos y la mejora de los servicios sanitarios".

"Y contemplamos --ha continuado-- la inclusión en los PJA de la mejora de las conexiones ferroviarias, comenzando por restablecer el tren entre Málaga y Ronda, así como arrancar el tren litoral hasta Nerja por el este y hasta Algeciras por el oeste. Y otros proyectos como la mejora de la conexión por carretera entre Málaga y Almogía".

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida Málaga, Guzmán Ahumada, ha criticado que "el presidente Juanma Moreno se niegue a intervenir desde lo público en la mejora de las condiciones de vida de la gente. Rechaza todas nuestras enmiendas para intervenir en la solución al grave problema de la vivienda que sufrimos en Málaga. Aunque va de moderado, Moreno es un radical y se muestra insumiso incluso al cumplimiento de la legislación andaluza vigente en materia de vivienda".

Ahumada ha explicado que "si Moreno aplicara lo estipulado por la legislación, para que se dedique un 70% del saldo positivo en materia de fianza por alquileres de vivienda en la comunidad autónoma, contaríamos con más de 500 millones disponibles para poder atajar el drama social que está suponiendo la vivienda. En Málaga se podrían poner 4.000 vivienda a disposición de la población demandante".