Comercio

Los comercios de Málaga confían en el tirón de los Reyes

Tras las pérdidas en la venta de ropa de invierno por un cálido octubre, las tiendas confían en remontar con los últimos regalos de las fiestas

Clientes en una tienda del centro de Málaga.

Clientes en una tienda del centro de Málaga. / Álex Zea

Ana Barranco

Ana Barranco

«Está siendo una campaña un poquito mejor que el año pasado». Los pequeños comercios de Málaga valoran que, aunque no han alcanzado la facturación de los meses anteriores a la pandemia, «están rozando esas cifras», como apunta Juanibel Vera, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

Aunque en octubre y noviembre las altas temperaturas impidieron las ventas habituales de prendas de invierno, que suelen producirse para sustituir la ropa que ya ocupa sitio en el armario, estas fiestas los malagueños «se han animado más a comprar regalitos: La situación es la que tenemos, pero en estas fechas la gente trata de olvidarse de la inflación y la subida de todo y eso se nota en las compras», afirma la presidenta de los comerciantes del centro.

La ropa es uno de las opciones más populares, también en las tiendas de las barriadas: «La ropa de hogar y las prendas de vestir, sobre todo; se ha animado mucho la cosa para celebrar Nochevieja», indica Lorena García, encargada del área de textil en la Federación Provincial de Empresarios Málaga Comercio.

Por eso los gerentes de las tiendas encaran la campaña de Reyes Magos con «mejores perspectivas que el año pasado», en gran medida por la inexistencia de restricciones por la pandemia de la Covid-19.

Apuesta por las boutiques

«Hay gente que busca algo diferente y sí está entrando en la boutique». Son especialmente los turistas los que acuden a este tipo de establecimientos, según explica Lorena García. Juanibel Vera así lo corrobora: «Hay una apuesta siempre de los turistas por el comercio local porque, sin menospreciar a las grandes superficies, las franquicias son todas iguales».

Es por eso que la presidenta de los comerciantes del centro de Málaga añade: «Saben valorarlo como lo hacen en sus países».

Los visitantes son parte de un grueso importante de la clientela de las tiendas locales que sigue queriendo «oler las fragancias, probarse unos zapatos o conocer a la dependienta y pedirle consejo: en gran parte dependemos de ellos, aunque el comercio local también ya tiene venta online», aclara Vera.

Por su parte, en las grandes superficies como El Corte Inglés, la Navidad se valora de manera muy positiva y con normalidad, después de los años de parón por la pandemia. Entre los extranjeros y turistas nacionales lo más vendido resulta «todo lo que es más fácil de llevar, y también toda la hostelería, sobre todo en la Gourmet Experience, que tiene una acogida sensacional», apunta el delegado regional de Relaciones Institucionales de la empresa, Eduardo Barrero.

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