Movilidad

La tarifa del taxi en Málaga subirá este año un 6,15%

El Área de Movilidad llevará la propuesta a votación en la Comisión de Urbanismo de este mes - El sector argumenta el incremento por los sobrecostes del combustible y la inflación - Se incluye un suplemento en los vehículos adaptados a partir de la quinta plaza

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La tarifa del taxi en Málaga subirá este año un 6,15% en todos los conceptos para compensar el incremento de los sobrecostes en el combustible y la inflación, ambas justificaciones extraídas de un estudio presentado por Aumat y Taxi Unión, las dos asociaciones mayoritarias del sector.

Ambas asociaciones propusieron en un principio un incremento del 6,35% aunque el Área de Movilidad ha determinado rebajar la subida un 0,20% común a todos los conceptos tarifarios, que se encuentran actualizados a junio de 2020.

De manera que si la carrera mínima en la tarifa 1 -de 6 a 22 horas- hasta ahora costaba 3,85 euros, este año pasará a costar 4,08; la bajada de bandera sube de 1,57 euros a 1,66 euros.

Para la tarifa 2 -de lunes a viernes de 22 a 6 horas, sábados, domingos, festivos feria de agosto, Semana Santa, 24 y 25 de diciembre a partir de las 16 horas-, la carrera mínima supone actuamente de 4,75 euros y pasará a 5,04 euros. En cuanto a la bajada de bandera, se incrementa de 1,93 euros en 2020 a 2,04 euros a partir de este año.

La subida implica, además, el aumento de los suplementos como los traslados al aeropuerto -de 5,5 a 5,83 euros- o el servicio mínimo con origen o destina a la Estación Marítima del Dique de Levante -de 8 a 8,49 euros-.

No obstante, Movilidad suprime el suplemento por llevar maleta, que suponía un coste de 0,45 euros, una medida que ha tenido en cuenta una de las alegaciones de Facua a la propuesta de tarifas para 2023.

La organización hace referencia al decreto por el que se regulan los Servicios de Transporte Público de viajeros y viajeras en Automóviles de Turismo, en el que se establece como obligación para los taxis "contar con un mínimo de cuatro puertas y una capacidad mínima de maletero de 330 litros".

Por otro lado, se incluye un nuevo suplemento tarifario de 2,5 euros para los vehículos adaptados a partir de la ocupación de la quinta plaza.

Esta es la propuesta que Movilidad llevará a la Comisión de Urbanismo de este mes, que se celebrará el próximo lunes 16 de enero.

¿Por qué cambian las tarifas?

La modificación de la tarifa del taxi se produce en cumplimiento de un acuerdo plenario del 26 de julio de 2018 en el que se acordó que el modelo para la revisión de los conceptos aprobado ese año -"Estudio del Sector del Taxi en la ciudad de Málaga: Estructura Económica de Costes e Ingresos del servicio de taxi (2018)"- podría extenderse como máximo hasta julio de 2022.

En cuanto al incremento, desde Aumat y Taxi Unión sostienen en un estudio presentado ante el Ayuntamiento de Málaga que las tarifas actuales se basan en una regulación de 2018 con datos económicos de 2017.

En el estudio se señala que se contemplaba la posibilidad de que esos parámetros se extendieran en la actualización de la tarifa en 2023 siempre que no sufrieran una "modificación superior al 25%". Entienden que ese incremento se ha producido en el combustible, que con respecto a 2017 ha subido un 60% el gasóleo y un 45% en el caso de la gasolina.