La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Vivienda

Tres de cada diez viviendas para alquilar en Málaga tienen menos de 60 metros cuadrados

El 30% de las ofertas en la capital corresponden a minipisos, cuyo alquiler alcanza los 600 y 700 euros mensuales

Minipiso en alquiler por 600 euros en la capital. | L.O

Encontrar una vivienda digna a un precio asequible se ha convertido en una utopía, para los jóvenes malagueños que quieren independizarse.

Los que lo consiguen tienen que enfrentarse a ofertas de minipisos o estudios, donde el espacio es muy reducido.

Antes de analizar los datos, es importante saber que un minipiso y un estudio no es lo mismo. Mientras que en un estudio consta de un solo ambiente que contiene todo en esa única habitación, los minipisos son viviendas ‘estándar’ que tienen menos de 60 metros cuadrados.

Por otro lado, este tipo de viviendas, la mayoría de las veces, son elegidas por los jóvenes ante la imposibilidad de poder permitirse algo mejor. Es un modelo de vivienda que crece en la provincia, y así lo avalan los datos. Tres de cada diez viviendas disponibles para alquilar en Málaga tienen menos de 60 metros cuadrados.

Según datos del portal Idealista, de las 783 viviendas en alquiler en la capital, 225 casas y pisos son minipisos. O lo que es lo mismo, el 29% de los pisos para alquilar en la capital.

De estos 225, 56 son estudios. Los más baratos rondan los 450 euros y ninguno supera los 47 metros cuadrados. El más pequeño es un piso ubicado en el Recinto Ferial, que cuenta con apenas 20 metros cuadrados y por el que piden 450 euros, más un mes de fianza.

En la franja de los 500 euros encontramos pisos de una sola habitación, 28 metros cuadrados en la zona de Ciudad Jardín o Pinares de San Antón. Los ‘más grandes’, de entre 41 y 50 metros cuadrados se ubican en Campanillas.

La zona en la que se sitúan las viviendas también influye en el precio. En la zona de La Trinidad se oferta un piso de 30 metros cuadrados por un total de 550 euros. «Estudio en planta baja, totalmente reformado y amueblado en el Centro», reza la descripción.

En Huelin, Perchel Norte o en La Merced los precios se disparan. Son minipisos cuyo alquiler puede alcanzar los 650 euros, por 34 o 60 metros cuadrados. Los precios se incrementan hasta los 700, 750 e incluso 800 euros por viviendas en zonas como Capuchinos, El Ejido o El Bulto. Y son alquileres a los que les acompañan otras exigencias: «Se solicitan dos meses de fianza, más mes en curso, más un mes de honorarios de agencias», indica uno de los anuncios.

En la capital malagueña hay minipisos que incluso suben hasta los 2.300 euros mensuales por 50 metros cuadrados en la Plaza de la Merced o en La Malagueta, algunos «sin posibilidad de visita».

Ni mascotas, ni largos periodos de estancia

La búsqueda de piso se ve obstaculizada no sólo por el precio y las exigencias, sino porque muchas piden cortos periodos de estancia.

Y así los especifican en su tablón de anuncios: «Cortas estancias, de dos a cuatros meses» o «se alquila desde enero hasta marzo».

Otro de los principales problemas es que la mayoría de propietarios malagueños prohiben la entrada de mascostas .

De hecho, de las 5.021 casas que se alquilan en la provincia en el portal inmobiliario de Idealista, solo 804 permiten mascotas. Un dato curioso es que en Málaga hay más perros que niños. De hecho, en la provincia hay censados 411.364 canes, según datos del Colegio de Veterinarios de Málaga, mientras que solo hay 254.327 menores de 14 años.

Si se filtran por categorías, las opciones caen en más de la mitad. Es decir, solo 481 pisos en alquiler de la provincia permiten tener mascotas. En la capital la cifra se reduce aún más: solo 79 viviendas no ponen ningún veto a las mascotas, siendo el Centro de Málaga donde más ofertas hay: 36.

La cifra se reduce aún más si hablamos de los minipisos. De las 225 casas y pisos de hasta 60 metros cuadrados que tiene en su web Idealista, solo 22 aceptan mascotas . El resto, las veta. La situación no mejora si nos fijamos en otros portales inmobilarios, de los 172 pisos en alquiler en Fotocasa, solo 6 admiten mascotas.

La accesibilidad es otro punto a destacar. De las 5.222 viviendas en alquiler en la provincia solo 362 son adaptadas o accesibles. Pero, la cifra vuelve a reducirse aún más si se trata de minipisos. 37 de los que oferta el portal inmobiliario cumplen el requisito de vivienda adaptada para personas con algún tipo de discapacidad.

Aunque son espacios sin tabiques, mucho incumplen la normativa de accesibilidad ya que sus estructuras cuentan con importantes deficiencias.Por ejemplo, son espacios abiertos pero estrechos para circular con una silla de ruedas y otros no cuentan con rampas para minusválidos.

Compartir el artículo

stats