Mascotas

Firmas para una futura playa de perros en Huelin

La Asociación Mi Mejor Amigo Málaga ha recogido ya cerca de mil firmas los dos últimos sábados en Huelin para que el Ayuntamiento reserve un espacio de la playa de San Andrés para los perros. Considera que la que hay junto al arroyo de Totalán está demasiado alejada y pide más playas caninas en la ciudad

Inauguración de la playa canina de Málaga y Rincón en el verano de 2014.

Inauguración de la playa canina de Málaga y Rincón en el verano de 2014. / La Opinión

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Málaga tiene una de las poblaciones de perros más grandes de España y sólo tenemos una playa junto al Rincón y la otra ya pilla en Torremolinos», cuenta Pedro Gil, presidente de la Asociación Mi Mejor Amigo Málaga (AMMAM).

Este colectivo que realiza actividades ligadas a la protección animal, el Medio Ambiente y el ecologismo, ha estado recogiendo firmas estos dos últimos sábados de enero en la playa de San Andrés, en Huelin, para reclamar que una parte se reserve a playa canina. «Hasta ahora, y sólo con mesas petitorias de 10 a 1 de la tarde, hemos conseguido unas mil firmas», calcula satisfecho.

Mesa de recogida de firmas de la Asociación Mi Mejor Amigo Málaga (AMMAM), en Huelin.

Mesa de recogida de firmas de la Asociación Mi Mejor Amigo Málaga (AMMAM), en Huelin. / La Opinión

El objetivo, explica, es presentar las firmas como respaldo y reunirse tanto con la concejala de Playas, Teresa Porras, a quien ya han solicitado una reunión, como con los responsables de los principales partidos políticos, «para saber qué piensan de esta propuesta».

Como destaca Pedro Gil, el objetivo también es que la playa canina de San Andrés, de llevarse a cabo, también esté adaptada para que las personas en sillas de ruedas acompañadas por perros puedan acceder a ella con comodidad, de ahí que algunos de estas personas en sillas de ruedas también hayan colaborado con la recogida de firmas.

En la actualidad, el término municipal de Málaga sólo cuenta con una playa canina, junto al arroyo de Totalán, compartida con Rincón de la Victoria e inaugurada en 2014; además está catalogada como no apta para el baño. Para Pedro Gil, la oferta actual es claramente insuficiente, en una ciudad en la que está creciendo el número de perros de compañía.

Pedro Gil, presidente de AMMAM, ayer con otros dueños de perros en la playa canina de Fuengirola.

Pedro Gil, presidente de AMMAM, ayer con otros dueños de perros en la playa canina de Fuengirola. / La Opinión

De hecho, la intención de la asociación no es sólo que Huelin pueda contar con una playa canina, «queremos también que haya playas para perros en Sacaba y por la parte de los Baños del Carmen, una zona lo más céntrica posible para que pueda servir a toda la gente que vive en el Centro, la Victoria, etc...». Pedro Gil explicó que estas playas se pueden acotar con vallas de madera, como ocurre en Fuengirola.

La concejala Playas, Teresa Porras, declaró ayer a este diario que se reunirá «encantada» con este colectivo para escuchar su propuesta.

Suscríbete para seguir leyendo