Medio ambiente

Comienza la campaña de reforestación 2023 que superará las 6.000 unidades plantadas en la ciudad

Durante la campaña se alcanzará la cifra de 111.000 nuevos árboles en tres años de reforestaciones en la ciudad de Málaga - La superficie forestal sumará más de seis millones de metros cuadrados

Comienza en Málaga la campaña de reforestación 2023

Comienza en Málaga la campaña de reforestación 2023 / Ayuntamiento de Málaga

Isabel Cisneros

La campaña de reforestación 2023 ya ha dado comienzo en Málaga y según el concejal delegado del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Francisco Cantos, se superarán las 6.000 unidades plantadas. El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de siembra de las primeras unidades de plantas de origen mediterráneo que se van a utilizar para reforestar distintos parques forestales de la ciudad ubicadas en el entorno periurbano (algunas de ellas se encuentran en el Puerto de la Torre, zona de Torre Atalaya y Churriana) y que son zonas idóneas para albergar árboles, en total serán 6.387 unidades durante este año 2023.

La campaña de este año incluye la plantación de algunas especies arbustivas melíferas que ayudarán a potenciar la polinización, promoviendo así el aumento de la biodiversidad, asegurando una buena diversificación de la estructura vegetal y generando con ello hábitats apropiados para la fauna.

En campañas municipales de reforestación anteriores, años 2021 y 2022, el Consistorio ha plantado un total de 25.000 unidades de plantas, lo que hay que sumar los trabajos desarrollados por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, dentro del Proyecto de Restauración Hidrológico-Forestal en los Arroyos Tributarios del Tramo Urbano del Río Guadalmedina, concretamente en los terrenos de la margen derecha del rio, que conforman el parque forestal Ciudad de Málaga, que a su finalización alcanzará un total de 80.000 nuevos árboles para la ciudad.

Por tanto, han valorado, al término de la actual campaña se alcanzará la cifra de 111.000 nuevos árboles en tres años de reforestaciones en la ciudad de Málaga, sumando ya una superficie forestal que suma más de seis millones de metros cuadrados.

Actuaciones previstas

Estos trabajos se corresponden con la adjudicación del contrato de reforestación plurianual de dos lotes que ejecutan las empresas Perica Obras y Servicios, SA y Explotaciones La Misiones SLU por un importe de 150.000 euros anuales vigente durante cuatro años.

En concreto, el lote uno, que incluye los parques forestales de los distritos Málaga Centro, Málaga Este y Ciudad Jardín, los trabajos se centran en los parques forestales de Gibralfaro, Monte Victoria, Cerrado de Calderón, Morlaco, Parque Forestal La Concepción y la zona Forestal El Polvorín. En total de las actuaciones, se prevé la plantación de 2.637 plantones de 1 savia con sus correspondientes riegos de apoyo.

Por su parte, el lote dos, que incluye los parques forestales de los distritos Palma-Palmilla, Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre, los trabajos serán ejecutados por la empresa Explotaciones las Misiones, SLU y se desarrollarán en los parques forestales de Virreinas, zona forestal Torre Atalaya, el Parque Forestal Correcciones Hidrológicas de la Margen Derecha del Río Guadalmedina, zona forestal Salinas y en la zona forestal Olivar San Isidro Labrador. En total, se van a introducir 3.750 nuevas plantas entre árboles y arbustos.

Trabajos de preparación del terreno

Trabajos de preparación del terreno / Ayuntamiento de Málaga

Por el momento se han realizado trabajos de preparación del terreno, señalamiento encampo, apertura de hoyos, plantación, colocación de protectores con tutores y riegos de apoyo.

Se llevará a cabo también en esta campaña una prueba piloto con un protector de los plantones de cartón biodegradable, asegurando una actuación lo más sostenible posible y el menor impacto posible en el medioambiente.

De igual modo, se ha comenzado a introducir plantones de una savia en lugares de nuestros montes que son inaccesibles para las labores de riego que se realizan desde que venimos sufriendo las altas temperaturas, sobre todo estivales.

Especies de esta campaña

Las especies que se van a introducir en esta campaña son todas ellas de carácter mediterráneo son Ceratonia siliqua L., (algarrobo), Prunus dulcis (Mill.) D.A. Webb (almendro) Pinus halepensis Mill. (pino carrasco), Pinus pinea L. (pino piñonero), y Cupressus sempervirens L. (cipres).

También Tetraclinis articulata (Valh.) (ciprés de Cartagena) Celtis australis L. (almez); y arbustos como Olea europea var. sylvestris (Mill.) Lehr. (acebuche), Chamaerops humilis L., Cistus albidus L., Fraxinus angustifolia Vahl, Genista umbellata Closs, Lavandula angustifolia L., multifida y L. stoechas L., Nerium oleander L., Pistacia lentiscus L., Quercus ilex L., Retama sphaerocarpa(L.) Boiss., Rosmarinus officinalis L., Tamarix gallica L., Thymus vulgaris L.