Movilidad

Por Andalucía reivindica la creación de una red "segura y bien interconectada" de carriles bici en Málaga

La coalición de izquierdas asegura que hace 15 años existía el mismo número de carriles de este tipo y que Málaga es una de las ciudades "más peligrosas" para circular en bicicleta

Por Andalucía junto al colectivo Ruedas Redondas reclama que se ponga en marcha una red de carriles bicis por la capital.

Por Andalucía junto al colectivo Ruedas Redondas reclama que se ponga en marcha una red de carriles bicis por la capital. / L. O.

La Opinión

Por Andalucía reivindica la construcción de una red "segura y bien interconectada" de carriles bici por la capital malagueña. La candidatura que integran Izquierda Unida, Verdes Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz asegura que "Málaga está sumida en un caos en materia de movilidad".

A través de un comunicado critican que "el equipo de gobierno de Francisco de la Torre (PP) entorpece la construcción de carriles bici. Contamos con escasos 45 kilómetros en toda la ciudad, y en su mayoría son inseguros, inconexos y están mal diseñados y señalizados", a lo que añaden que ese partido "despliega un modelo y una regulación que persigue enfrentar a ciclistas y a peatones, pero que, en realidad, no respeta los derechos ni de unos ni de otros".

La edil en el Ayuntamiento y candidata de Por Andalucía a la alcaldía, Remedios Ramos, explica que "en la actualidad existe el mismo número de kilómetros de carriles bici operativos que hace 15 años. Hacen falta carriles bici seguros y que estén bien interconectados".

Añade que su formación reivindica "la necesidad de ampliar el número de carriles bici sin quitar espacio a los peatones; hay que favorecer el uso de la bicicleta como opción preferente para la movilidad cotidiana".

A la vez, critican "el retroceso en la movilidad ciclista que ha sufrido Málaga en los últimos años: faltan carriles bici, se abusa de los ciclocarriles, se ha eliminado el sistema público de alquiler y se ha implantado una ordenanza limitante para los ciclistas".

Detallan que existen "numerosos" estudios que sitúan a Málaga como una de las ciudades "más peligrosas" para circular en bicicleta, y aseguran que esta situación la están denunciando "constantemente" los usuarios de la bici y la asociación Ruedas Redondas.

"Es necesario reimplantar el sistema de préstamos de bicicletas público que el PP ha privatizado para favorecer que empresas multinacionales que tributan fuera de nuestro país se lleven nuestra riqueza", alerta Ramos.

Por su parte, la candidata número 3 de Por Andalucía Málaga, Rosa Galindo, lamenta que "Málaga no tenga un plan de movilidad sostenible, a pesar de que la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero son generadas por el tráfico. Es necesario apostar por una red de carriles bici que conecten los distintos barrios de forma segura".

Añade, que hay que hacer posible que cualquier persona pueda atreverse a desplazarse en bicicleta "sin temer ser atropellada. La movilidad tiene que atender al día a día, a la cotidianeidad de las personas, teniendo una buena movilidad vamos a ganar en calidad de vida y, por supuesto, en salud".

El candidato número cuatro de la formación, Eduardo Reina, afirma que "más allá de denunciar la carencia de una política de movilidad sostenible en la ciudad, queremos proponer una Málaga compacta, en la que la ciudadanía pueda desplazarse en bicicleta para sus desplazamientos cotidianos en un entorno seguro. Proponemos una movilidad asociada a los objetivos para el desarrollo sostenible, con una ciudad y unos barrios bien conectados y de forma segura".

De otra parte, el presidente del colectivo Ruedas Redondas, José Luis Martín, informa de que "durante el gobierno de De la Torre se han construido menos de 2 kilómetros de carriles bici al año. En la actualidad el problema de la movilidad es tan importante como la vivienda. A pesar de ello, el equipo de gobierno piensa que la bicicleta es un elemento de ocio, pero no es así, es un vehículo que tiene que se clave en el mapa de la movilidad de Málaga".

"Málaga también tiene claros problema de contaminación en el aire y contaminación acústica que la bicicleta puede contribuir a combatir. Durante la pandemia nos dimos cuenta de la importancia de la movilidad sostenible. Es una pena que tras la pandemia volvamos a tener en Málaga un número mayor, incluso, de movilidad motorizada. Está siendo una oportunidad perdida", concluye Martín.