Denuncia

Podemos y el AMPA del CEIP Moreno Villa exigen "una solución urgente y definitiva" a la situación del centro

El centro, que acoge 300 alumnos, lleva denunciando junto al AMPA los desperfectos que llevaron la semana pasada a desalojar el aula de infantil por el peligro de derrumbe del techo

Concejales de Podemos Málaga y representantes del AMPA del CEIP Moreno Villa, a las puertas del centro escolar

Concejales de Podemos Málaga y representantes del AMPA del CEIP Moreno Villa, a las puertas del centro escolar / PODEMOS MÁLAGA

La Opinión

Los concejales de Podemos Málaga, Nicolás Sguiglia y Paqui Macías, se han desplazado este martes hasta el CEIP Jose Moreno Villa en el Distrito 5, Palma-Palmilla, para exigir, junto a representantes del AMPA, "una solución urgente y definitiva" a la situación del centro, especialmente del aula de infantil.

"Estamos aquí para dar nuestro apoyo a estas familias que llevan ya tiempo denunciando goteras y otros problemas derivados de la falta de mantenimiento en este colegio público. Es inadmisible que a día de hoy esto no se haya resuelto el problema en los techos y sus niños y niñas no puedan estar dando clase con normalidad", ha señalado Macías.

El centro, que acoge 300 alumnos, lleva denunciando junto al AMPA los desperfectos que llevaron la semana pasada a desalojar el aula de infantil por el peligro de derrumbe del techo. La concejala ha manifestado que "es el Ayuntamiento el responsable de velar por los colegios de este distrito y de nuestra ciudad en general, es una auténtica vergüenza que el alcalde se llene la boca hablando de la importancia de la educación mientras da la espalda a los colegios públicos de nuestros barrios", ha criticado.

Por su parte, miembros del AMPA han alertado de "que llevan meses y años esperando que venga el perito a ver los desperfectos porque cada vez que llueve se nos inundan los cuartos de baño de primero y las clases de cuatro años".

Ana Belén, una de las madres afectadas, ha contado como "en una de esas clases, la de mi hijo, se ha mojado hasta la pizarra electrónica, un material que cuesta un dineral". Además, ha destacado que las aulas de estos niños cumplen con unas condiciones específicas y, debido a las goteras, "los han tenido que mover al salón de actos donde no se dan estas condiciones y los niños están desubicados".

"Esto no es un tema de dos o tres tejas es un problema de mantenimiento de años, pedimos que el perito de urbanismo venga ya, en mayo o en junio no nos va a servir de nada", han reclamado madres del centro, que se quejan de la falta de seguridad. "Cualquier día a algún chiquillo le pasa algo", se han lamentado.

La visita de los concejales coincide en una semana en la que el partido morado presentará una moción a través de su grupo municipal para elaborar y activar un protocolo que permita el uso extraescolar de las instalaciones deportivas de los centros educativos públicos de la ciudad. Con esta moción Podemos pretende "poder suplir las actuales carencias de pistas que sufren equipos de diferentes disciplinas deportivas para entrenar y para acoger competiciones".

La moción también propone facilitar el uso por parte de asociaciones vecinales y culturales. "Los objetivos serían, paliar la falta de espacios e instalaciones deportivas donde los menores y jóvenes puedan practicar deporte, impulsando su práctica y el uso educativo del tiempo libre; optimizar el uso de los centros escolares ampliando sus usos culturales y comunitarios; y convertir el patio de la escuela en un espacio de encuentro, de diálogo y de reconocimiento de los vecinos y vecinas", recoge el texto.