Arte

El Prado rechaza ceder temporalmente a Málaga el cuadro de Torrijos

El museo alega "razones de conservación" y descarta el traslado de la obra de Antonio Gisbert en su respuesta a la concejala de Cultura, Noelia Losada - La edil propone organizar una exposición en el Mupam con la réplica que conserva el Ayuntamiento

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La obra El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, de Antonio Gisbert Pérez seguirá en el Museo Nacional del Prado.

En una carta enviada a la concejala de Cultura, Noelia Losada, el director de la pinacoteca madrileña, Miguel Falomir, rechaza la posibilidad de ceder temporalmente el cuadro a la ciudad de Málaga como el consistorio le había solicitado, alegando "razones de conservación".

Falomir sostiene en su misiva que es la decisión a la que el Prado ha llegado después de someter a la consideración de la Comisión Permanente del Real Patronato la petición de préstamo remitida por Losada el pasado diciembre.

"Espero que comprenda las razones de esta decisión", indica el director del Prado, Miguel Falomir, antes de despedirse.

En su cuenta de Twitter, la edil de Cultura lamenta que lo han intentado "por todos los medios" pero la obra de Gisbert no vendrá a Málaga para organizar una exposición temporal, al igual que ocurre con la Lex Flavia Malacitana, el texto legal fundacional de la ciudad, que data de la época romana. Como ya informó este periódico, el Ministerio de Cultura ha negado en dos ocasiones el traslado de la tabla romana a la ciudad pese a las peticiones del Ayuntamiento de Málaga. Incluso el centro escolar de la capital que lleva su nombre ha recogido firmas para que este vestigio de la historia malagueña regrese a su ciudad por un tiempo.

Una exposición con la réplica

En cualquier caso, Noelia Losada plantea como alternativa organizar una exposición en el Museo de Patrimonio Municipal con la réplica del cuadro sobre el fusilamiento de Torrijos que conserva el Ayuntamiento de Málaga. Losada justifica su insistencia porque esta obra "refleja una parte vital de la historia de Málaga".