Mercado laboral

Málaga no encuentra camareros, comerciales y transportistas pese ser los puestos más demandados

El IMFE califica como una "amenaza" la falta de demanda de empleados con estudios universitarios -El perfil más frecuente de demandante de empleo es una mujer de 45 años sin formación o con estudios secundarios

Un trabajador de hostelería en un chiringuito de Málaga.

Un trabajador de hostelería en un chiringuito de Málaga. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga no encuentra camareros, comerciales ni transportistas. Son los perfiles especializados que con más dificultad se cubren en la capital, pese a que la actividad económica se apuntala prácticamente sobre el sector terciario.

Es una de las conclusiones que se extraen de un informe sobre la situación laboral de la capital malagueña desarrollado por el IMFE, el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga, a través de encuestas realizadas a los demandantes de empleo y empresas inscritas en su Agencia de Colocación.

Esa falta de perfiles especializados en la hostelería, la venta al público y la logística contrasta, por un lado, con las búsquedas de los demandantes de empleo registrados en esta entidad municipal, que no necesariamente están en paro, ya que pueden tener un trabajo y aspirar a medrar profesionalmente en otro puesto que le ofrezca mejores condiciones.

Pues bien, la Agencia de Colocación del IMFE detecta que los empleos más solicitados por los usuarios están relacionados con los servicios, el comercio/consumo y la hostelería, que coinciden con los empleos que más cuesta cubrir en Málaga.

Nivel de estudios

Para entender esta paradoja, conviene observar el nivel de estudios de los encuestados, universitarios en su mayoría (42%), seguidos de los titulados en Formación Profesional (27%) y Bachillerato/ESO (12%). En menor medida, hay usuarios que cuentan solo con estudios Primarios (5%) o con un certificado de profesionalidad (2%).

A esto se añade lo que las empresas consultadas (el 31% pertenecientes al sector servicios y el 10% a la hostelería) señalan como principales problemas a la hora de cubrir una vacante: que los candidatos cuentan con poca experiencia (54%), que no tienen la formación necesaria (43%) o que carecen de habilidades técnicas adaptadas al trabajo (33%). Esto puede reflejar que o bien existe una sobrecualificación de los aspirantes o que esa formación no casa con el puesto para el que se presentan.

De hecho, los propios demandantes encuestados opinan que la formación más demandada para los puestos que buscan no es la universitaria ni superior, sino la Formación Profesional así como contar con las habilidades técnicas específicas para desenvolverse en un puesto concreto.

Baja demanda de empleados

Esta baja demanda de empleados con estudios universitarios se califica como una de las "amenazas" detectadas en el análisis del IMFE sobre el mercado laboral de Málaga, a lo que se le suma el riesgo de una "fuga de cerebros" en la capital, al tener una "formación avanzada" que les empuja a buscar mejores oportunidades.

No obstante, frente a esta situación se detecta como una "oportunidad" el aumento de las empresas tecnológicas que se instalan en Málaga, así como el tirón del Parque Tenológico, factores "cruciales" en el desarrollo económico de la ciudad.

Para ello, el concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Luis Verde, destaca el "apoyo decidido a las ramas tecnológicas e intentar que los grandes agentes de formación nacional e internacional tengan su espacio en Málaga". Este boom tech, añade Verde, supone también la llegada de teletrabajadores extranjeros que eligen la ciudad para asentarse.

Condiciones laborales

Por otro lado, las condiciones laborales en estos sectores son también un importante factor disuasor entre la población, especialmente la joven, a la hora de optar un puesto de trabajo.

"Mahos (hostelería) y Aehcos (hoteles) nos comentaban que una vez finalizada la pandemia, hay muchas personas que no quieren volver al turno partido o buscar la jornada continua, por ejemplo", responde Luis Verde, a preguntas de la prensa. "El sector de la construcción está muy falto. Tras el parón de la pandemia,la ingente cantidad de obra pública y privada hace que falte mano de obra cualificada. Para acceder a esos trabajos, tiene que existir una formación".

Verde insiste, asimismo, en la falta de operadores logísticos, en un momento de auge del comercio electrónico (e-commerce en Málaga). "Hay una carencia de conductores de transporte brutal para dar cobertura a la basta demanda que existe".

¿Cuál es el perfil del demandante de empleo?

Según este estudio del IMFE, el perfil del demandante de empleo en la ciudad, es una mujer mayor de 45 años que no tiene formación o tiene estudios secundarios, en paro de larga duración y que busca empleo en el sector servicios, el comercio y la hostelería. Asimismo, tampoco busca ser emprendedora.

De hecho, el 50% de los encuestados en paro tienen más de 45 años, donde se detecta una mayor necesidad de formación específica. En cuanto a los trabajos a tiempo parcial, están concentrados mayoritariamente en las mujeres (57%).

Sobre los jóvenes, el 80% asegura que se ha formado recientemente y el 30% manifiesta su interés por emprender su propio negocio.