Reconocimiento

Málaga entrega la Medalla de la Ciudad a título póstumo a Porfirio Smerdou

El Ayuntamiento concede también el nombramiento de Hijo Adoptivo al político y diplomático mexicano, conocido como «El Schindler» de la guerra civil por salvar la vida a numerosos malagueños

Macarena Smerdou, nieta del homenajeado

Macarena Smerdou, nieta del homenajeado / la opinión. málaga

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga celebró este lunes una sesión solemne en el salón de plenos, presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, para entregar la Medalla de la Ciudad de Málaga y el nombramiento de Hijo Adoptivo a título póstumo al político y diplomático mexicano Porfirio Smerdou Fleissner.

El pleno de noviembre de 2022 dio el visto bueno definitivo por unanimidad al expediente para la concesión de esta Medalla de la Ciudad y el nombramiento de Hijo Adoptivo. Anteriormente, la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Accesibilidad, Vivienda, Participación Ciudadana, Transparencia, Buen Gobierno, Cultura, Deporte, Turismo, Educación, Juventud y Fomento del Empleo aprobó también por unanimidad la propuesta presentada por la concejala de Cultura y Deporte, Noelia Losada, han recordado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Este expediente ha contado con la suma de adhesiones de personas e instituciones y entidades. Asimismo, el pleno de 19 de marzo de 2019 aprobó por unanimidad una moción institucional relativa a la concesión de la Medalla de la Ciudad de Málaga y en nombramiento de Hijo Adoptivo a título póstumo de Porfirio Smerdou.

Como se recoge en el texto del dictamen, «dicho nombramiento representa el reconocimiento a su labor humanitaria en los episodios de la Guerra Civil en Málaga, salvando la vida de numerosos malagueños», lo que le llevaría a ser conocido «El Schindler» de la guerra civil española.

Porfirio Smerdou Fleissner (Trieste, 1905 - El Escorial, 2002) era cónsul honorario de México en Andalucía Oriental y el Protectorado español de Marruecos al estallar la guerra civil española.

Al comenzar el conflicto y las matanzas en Málaga, Smerdou aprovechó sus contactos y amistades, entre ellas la colaboración de José Gálvez Ginachero, y consiguió brindar refugio en su domicilio particular, «Villa Maya», a cientos de malagueños militantes del carlismo, falangismo y conservadurismo, cuyas vidas corrían peligro.

El Gobierno mexicano le cesó de sus funciones el 19 de diciembre de 1936, aunque esto no le impidió continuar con su cometido. Tras la entrada en Málaga de las tropas sublevadas en 1937, Smerdou acogería igualmente a seis políticos republicanos que acudieron en su ayuda. Logró evacuar de la ciudad a numerosos malagueños rumbo a Gibraltar, Marruecos o Marsella.