Sanidad en Málaga

Las denuncias por negligencias médicas aumentan en Málaga, con 725 casos en 2022

El dato malagueño supone un incremento de más del 5% respecto al año anterior, una tendencia al alza que rige en todos los territorios de Andalucía, que se ha convertido en la segunda comunidad autónoma más denunciada, con 2.621 casos

El dato malagueño supone un incremento de más del 5% respecto al año anterior.

El dato malagueño supone un incremento de más del 5% respecto al año anterior. / marta román. málaga

Las denuncias por presuntas negligencias médico/sanitarias continúan en aumento en Málaga. Según los datos arrojados por la Asociación El Defensor del Paciente, la provincia registró durante el pasado 2022 un total de 725 casos. La cifra supone un incremento de más del 5% con respecto al año anterior. Esta tendencia al alza es la que rige en todos los territorios de Andalucía, que se ha convertido en la segunda comunidad autónoma más denunciada, con 2.621 casos.

Un mal diagnóstico, no realizar un seguimiento adecuado de una intervención quirúrgica, protección insuficiente ante un tratamiento agresivo, altas médicas prematuras o tardías o el olvido del material quirúrgico son algunas de las consideraciones que El Defensor del Paciente cataloga como negligencia médica. En Andalucía, el número de denuncias por alguna de estas causas se sitúa por encima de los datos habituales, advierte la asociación.

«Si hacemos la media de la última década, en Andalucía se producen más de 2.419 casos al año. En 2022, las cifras se han disparado llegando a niveles parecidos a los del período comprendido entre 2016 y 2019», trasladan. Y es que el dato del último daño alcanza las 2.621 denuncias -91 con resultado de fallecimiento-. Tan solo se sitúa por delante Madrid, con 3.495 casos.

En Málaga, la cifra se ha incrementado en más de un 5%. Si en 2021 se llegaron a registrar 690 denuncias, el pasado año crecieron hasta situarse en 725. Entre las reclamaciones, especialidades y servicios más denunciados se encuentran las listas de espera o la Cirugía General; Urgencias; Traumatología y Ginecología y Obstetricia.

Así, el Defensor del Paciente denuncia que «las listas de espera son el gran caballo de batalla del sistema sanitario andaluz». La autonomía es la segunda con más pacientes en lista de espera (136.613), tan solo por detrás de Cataluña. En la comunidad, los andaluces esperan una media de 110 días para someterse a una intervención quirúrgica: «Las demoras en la atención y la falta de profesionales sanitarios son indicativas de que urge la necesidad de incrementar la financiación y las contrataciones», defiende la asociación.

En lo referente a los hospitales más denunciados, dos centros malagueños se encuentran entre los que más denuncias acumulan en toda Andalucía. El Complejo Hospitalario Universitario Virgen de la Victoria se sitúa el segundo a nivel andaluz, seguido del Complejo Hospitalario Regional de Málaga, que ocupa un tercer puesto. Mientras, el complejo del Hospital Regional Virgen del Rocío de Sevilla es el hospital más denunciado de toda la comunidad.

Desgaste creciente

«Aunque cabe reconocer algunas mejoras, apenas se aprecian cambios con respecto al legado anterior», asegura El Defensor del Paciente, que lamenta que la sanidad andaluza permanece en un «desgaste creciente». La asociación hace referencia a las concentraciones y amenazas de huelga que se han sucedido en los últimos meses en las provincias andaluzas.

Actualmente, «la sobrecarga laboral es brutal por la escasez de personal». En Atención Primaria, explica El Defensor del Paciente, los facultativos exigen la contratación de 4.000 médicos para garantizar la atención en 48 horas y poder emplear una media de 12 minutos de consulta por paciente, así como que se refuercen los servicios de urgencias en las áreas rurales.

A nivel hospitalario, continúa, las reivindicaciones se centran en la captación de otros 4.000 facultativos con la finalidad de tener abiertos hasta las 22.00 horas una veintena de centros sanitarios, para aliviar así «las disparatadas listas de espera».

Los profesionales de Urgencias y Emergencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por su parte, «también están descontentos, pues son ya muchos años reclamando unas condiciones justas de trabajo y unas urgencias dignas», lamenta El Defensor del Paciente.

[object Object]

A nivel nacional, las presuntas negligencias médico-sanitarias han experimentado un ligero aumento respecto al curso anterior. «Hemos recibido un total de 13.611 casos, 455 más que en 2021, de los cuales 699 han sido con resultado de muerte -71 más que el año anterior-», explican desde la Asociación El Defensor del Paciente. Así, estos datos se traducen en un total de 37 denuncias al día por malas praxis médicas, alerta esta entidad.