Ayudas sociales

La Diputación pone a disposición de los mayores con Alzheimer un reloj inteligente para facilitar su ubicación

El dispositivo se conectará al teléfono móvil de algún familiar, de manera que le permita conocer la localización exacta - Además, este smartwatch enviará alertas si la persona sale de su casa o se aleja del recorrido habitual

La Diputación inicia un proyecto piloto con el uso de un reloj inteligente para monitorizar a enfermos de Alzheimer.

La Diputación inicia un proyecto piloto con el uso de un reloj inteligente para monitorizar a enfermos de Alzheimer. / L.O

Uno de cada ocho mayores de 65 años y uno de cada dos mayores de 85 años sufren Alzheimer u alguna otra demencia asociada. Estos trastornos neurocognitivos provocan problemas en la memoria, el pensamiento o el comportamiento. Las personas que la padecen encuentran serias dificultades en su día a día, hasta el punto de resultar extremadamente peligrosa en algunos de los casos. Con el fin de reducir el riesgo, la Diputación de Málaga ha presentado hoy un proyecto piloto que promete hacer más fácil y segura la vida de estos pacientes y sus familiares.

"El modo en que una sociedad trata a los mayores habla mucho de esa sociedad, les debemos mucho y debemos corresponderles, no podemos dejarlos a un lado ni a ellos ni a sus familias", ha defendido Francisco Salado, presidente de la Diputación, en la presentación de este proyecto. La iniciativa ya se ha puesto en marcha en el Centro de Estancia Diurna de Pizarra y en ella participarán una quincena de mayores.

Esta experiencia piloto se enmarca dentro de las líneas de actuaciones que la Diputación desarrolla para ayudar a los colectivos más vulnerables. Se trata de un reloj inteligente que facilita la localización y el seguimiento de estas personas que, en ocasiones, sufren episodios de desorientación. Así, "conoceremos su ubicación y podremos reducir el riesgo", asegura Salado.

El dispositivo se conectará al teléfono móvil de algún familiar, de manera que le permita conocer la localización exacta. Además, el reloj enviará alertas si la persona sale de su casa o se aleja del recorrido habitual. "Cuando se salga de ese recorrido saltará una alarma. Es una herramienta muy útil para reducir los riesgos y la preocupación de los familiares".

Detección de caídas

Pero las características de este 'smartwatch' van más allá. El dispositivo electrónico cuenta con detección de caídas con aviso a familiares y alertas sobre la alteración de sus constantes vitales. En caso de emergencia, estas personas pueden realizar una llamada a un número predeterminado solo con pulsar un botón. "Si llama a la primera persona que tiene configurada en la agenda y no contesta, automáticamente salta a la segunda y así sucesivamente". Asimismo, los usuarios podrán configurar el 112 como uno de sus contactos predeterminados.

La Diputación inicia un proyecto piloto con el uso de un reloj inteligente para monitorizar a enfermos de Alzheimer.

La Diputación inicia un proyecto piloto con el uso de un reloj inteligente para monitorizar a enfermos de Alzheimer. / L.O

El programa ya se encuentra funcionando en Pizarra con una muy buena acogida: "Vamos a valorar hasta noviembre su funcionamiento y estudiaremos la implantación en toda la provincia", ha asegurado el presidente de la Diputación. Además, adelanta, "vamos a solicitar una ayuda de 363.000 euros para combatir la soledad de los mayores dependientes para que esas personas también puedan tener estos dispositivos. Pulseras, relojes o sensores de movimiento que ayuden a que los malagueños que viven solos, que sus familiares puedan detectar las incidencias o los problemas que puedan tener".

Por su parte, la Diputación ha anunciado hoy su intención de mejorar la atención de los 12 centros de servicios comunitarios con los que cuentan: "Otro de los proyectos que vamos a llevar a cabo es dotarlos de más recursos y herramientas tecnológicas para agilizar la ayuda al usuario. Facilitar la tramitación de prestaciones, simplificar el procedimiento...".