Síguenos en redes sociales:

Seguridad

El Centro de Ciberseguridad de Andalucía abrirá la próxima semana en el Puerto de Málaga

Las instalaciones, situadas en el Palmeral de las Sorpresas, empezarán a funcionar con actividades de formación y relación entre empresas del sector para que puedan debatir e intercambiar experiencias y a final de año estará totalmente operativo

El Centro de Ciberseguridad de Andalucía abrirá la próxima semana en el Puerto de MálagaARCINIEGA

El nuevo Centro de Ciberseguridad de Andalucía, que prestará servicio a las administraciones públicas y a las empresas privadas, abrirá esta próxima semana en el Puerto de Málaga, según ha anunciado este miércoles a inauguración del II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía (que se celebra por segundo año consecutivo en el Palacio de Ferias) el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. El centro tiene una inversión global de 60 millones de euros y es el emplazamiento desde el que el Ejecutivo andaluz quiere desarrollar su Estrategia de Ciberseguridad.

Las instalaciones, ubicadas en el Palmeral de las Sorpresas, iniciarán su funcionamiento con actividades de formación y relación entre empresas del sector para que puedan debatir e intercambiar experiencias, aunque Sanz ha detallado que el centro estará completamente operativo que antes de final de año.

El consejero ha apuntado en el foro, organizado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA) en Málaga, que el Centro de Ciberseguridad de Andalucía será "un nuevo instrumento de protección y referente de ciberseguridad para todo el conjunto de las administraciones e instituciones". Se encargará de monitorizar y gestionar todos los equipos de la Junta en sus más de 10.500 sedes.

Además, prestará servicio a ayuntamientos, diputaciones o universidades y, al estar integrado en la red nacional de SOC (operaciones de seguridad) impulsada con el Centro Criptológico Nacional (CCN), permitirá compartir información sobre amenazas en la red y técnicas para mejorar la detección y respuesta a ciberincidentes a nivel nacional.

Su apertura se producirá un año después de la celebración en Málaga del primer Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, que, según Sanz, prueba el éxito y la pertinencia de este encuentro. La segunda edición ha pasado de los 1.000 a los 2.500 participantes.

En coordinación con el CNN, Andalucía va a liderar desde este centro en Málaga el desarrollo del proyecto Alba, enfocado en la creación de un ciberescudo que permite bloquear conexiones a contenidos maliciosos y proteger dispositivos conectados a internet.

La Agencia Digital de Andalucía será la primera en poner en marcha este sistema, tras el que están la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) y la Universidad de Málaga.

Aun así, Antonio Sanz ha asegurado que “su repercusión va a ir mucho más allá, puesto que el Centro Criptológico Nacional ha decidido adoptarlo para su aplicación a nivel estatal”.

Protocolo con el Incibe para un nodo de ciberseguridad

Asimismo, ha anunciado que el próximo viernes la Junta de Andalucía va a firmar un protocolo junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y las comunidades autónomas de País Vasco y Castilla y León para establecer en el centro malagueño un nodo de ciberseguridad.

En total, el Gobierno andaluz va a destinar 14 millones a esta iniciativa, denominada proyecto Argos, con el que se innovará en la aplicación de la tecnología IoT (internet de las cosas) en el terreno de las ciudades inteligentes o en el campo de la salud, con desarrollos para la monitorización a distancia de pacientes a la administración de medicamentos.

Durante su intervención, Sanz ha advertido de que “la amenaza de los ciberataques contra la administración andaluza es algo real”, con 222 ataques registrados por la Oficina de Apoyo a la Seguridad TIC en 2002 y 7.500 incidentes de seguridad detectados por AndalucíaCERT.

Por ello, ha destacado la importancia del Congreso para "visualizar, atraer y retener talento tecnológico" y como emblema de la apuesta de Andalucía por la ciberseguridad, que el Ejecutivo se ha propuesto en convertir en “la tercera industria más importante para la economía” de la región.

Pulsa para ver más contenido para ti