Síguenos en redes sociales:

Espacio cultural

La antigua fábrica Fiat Lux se convertirá en un centro cultural y de formación de artistas

El Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Aisge firman un protocolo para rehabilitar el espacio, que abrirá en 2026

La antigua fábrica Fiat Lux se convertirá en un centro cultural y de formación de artistasL. O.

La antigua fábrica Fiat Luz, construida en el siglo XIX para suministrar electricidad a La Trinidad y El Perchel, se convertirá en un centro cultural y de formación de artistas.

El Ayuntamiento de Málaga ha firmado este lunes un protocolo con la Fundación Aisge (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual), la entidad que dirigirá el nuevo espacio, ubicado en la calle Wad Ras, detrás de las dependencias de la Policía Local en la avenida de La Rosaleda.

Estará equipado con una sala de actuaciones con una capacidad de 350 personas, unido a espacios de ensayo, camerinos, un pequeño auditórium bajo la grada para presentaciones y eventos, junto a salas de exposiciones. Contará también con una importante biblioteca que pretende convertirse en centro de investigación en artes escénicas, según ha adelantado el director general de Aisge, Abel Martín.

“Hemos caído de pie en Málaga y hemos descubierto cosas que ni imaginábamos. Málaga se ha convertido en una ciudad a la que todo el mundo mira y para nosotros es un orgullo estar aquí”, ha recalcado Martín.

El centro de Málaga se sumará al de Madrid y Barcelona, a los que superará en superficie.

La antigua Fiat Lux es un edificio antaño en propiedad del norte de Endesa y que el consistorio expropió hace un par de años por 2,5 millones de euros para dedicarlo a equipamiento. Conserva una chimenea de 43 metros de altura construida en 1897 y que está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Debido a ese nivel de protección con el que cuenta la chimenea , el proyecto de rehabilitación del edificio deberá contar con el visto bueno de la Delegación de Cultura. Aunque antes de eso habrá que tramitar un estudio de detalle y la concesión demanial del espacio. Con estos pasos y la autorización de la Junta de Andalucía, los promotores podrán solicitar la licencia de obras.

La previsión es que las obras puedan arrancar a lo largo del año que viene y se prolonguen durante un par de ejercicios, por lo que la apertura se espera para 2026, un año en el que también está fijada la apertura del CaixaForum, establecido en la plaza de Manuel Azaña.

El alcalde Francisco de la Torre y el director general de Aisge, Abel Martín.

¿Cómo funcionará y con quién?

Este centro que gestionará Aisge tendrá una doble vertiente. La primera dedicada a sus asociados, artistas a los que se les ofrecerán cursos de formación y otros servicios en estas independencias.

En segundo lugar, sumará otro espacio a la extensa oferta cultural de Málaga, incluyendo desde representaciones teatrales hasta talleres dirigidos a centros educativos.

AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual) es la entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de los actores, dobladores, bailarines y directores de escena.

Tiene como objeto principal la recaudación de los derechos intelectuales de los artistas del ámbito audiovisual (actores, bailarines, dobladores y directores de escena) y su posterior reparto mediante un sistema equitativo y proporcional a las utilizaciones. La entidad también protege y defiende los derechos morales de sus socios.

Pulsa para ver más contenido para ti