Urbanismo

El proyecto de los Baños del Carmen integrará los restos del antiguo Convento de la Merced

Los restos que se encontraron «desperdigados» en la arena se han inventariado y permanecen custodiados en un depósito municipal a la espera del inicio de las obras. La reforma de este enclave costará 8,3 millones

Capitel del antiguo convento de la Merced hallados en la arena, junto al balneario.

Capitel del antiguo convento de la Merced hallados en la arena, junto al balneario. / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Hace algo más de un año, la Policía Local vio como dos personas en actitud sospechosa trataban de extraer unos considerables bultos de la playa junto a los Baños del Carmen.

Al acercarse a investigar, los agentes sorprendieron a la pareja en plena sustracción de unos restos de columnas que habían pertenecido al centenario balneario, pero que los temporales habían ido rompiendo y enterrando en la arena.

Esos restos pertenecían, nada más y nada menos, que al antiguo Convento de la Merced de Málaga, fundado en 1499, desamortizado en 1835 y demolido en 1873 después de ser usado como cuartel con el objetivo de subastar el solar y aprovechar los materiales, tal y como recoge el libro ‘Málaga conventual’, del profesor Francisco José Rodríguez Marín.

Como ya publicó este periódico, el profesor Rodríguez Marín explicó que probablemente los materiales del convento que se pudieran aprovechar para la construcción acabarían en un polvero, donde fueron adquiridos para la construcción de los Baños del Carmen, que datan de 1918.

Entonces la actuación policial, en colaboración con la Gerencia de Urbanismo, evitó un proceso de expolio pero evidenció cómo el vínculo entre los Baños del Carmen y el antiguo convento mercedario estaban esparcidos y ocultos en la playa.

De hecho, la UTE encargada de redactar el proyecto para la rehabilitación de los Baños del Carmen, conformada por Narval Ingeniería, S.A. y los arquitectos Juan Gavilanes Vélaz de Medrano y Francisco González Fernández, ha realizado una catalogación de todos los restos que estaban «desperdigados» por la arena y se han trasladado a un depósito municipal, donde quedarán custodiados hasta que empiecen las obras en el balneario.

«Cuando empiece la obra se restaurarán, se levantarán las columnas y se reformará», explicaron a La Opinión.

Infografía de los Baños del Carmen, después de la restauración. | L.O

El proyecto de los Baños del Carmen integrará los restos del antiguo Convento de la Merced / ana i montañez. málaga

Proyecto

El proyecto para la creación del parque marítimo en los Baños del Carmen tiene un presupuesto de casi 8,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El Ayuntamiento de Málaga está ahora a la espera del visto bueno de la Dirección General de Costas en cuanto al proyecto de ejecución para empezar las obras.

El Consistorio ya ha ofrecido al Gobierno central la posibilidad de financiar los trabajos al 50% entre ambas administraciones.

Se actuará sobre una superficie de 33.561 metros cuadrados con el objeto de crear un gran parque marítimo y regenerar completamente este enclave emblemático de la ciudad de Málaga, además de dar continuidad a los paseos marítimos Pablo Ruiz Picasso y Pedregalejo, que también serán reformados.

El proyecto incluye la demolición de una edificación actualmente dedicada al almacenamiento de la basura para la creación de una plaza central.

«Se convierte en una glorieta nueva que hace la articulación entre el paseo marítimo», indicaron desde la UTE encargada de la redacción del proyecto.

El proyecto de los Baños del Carmen integrará los restos del antiguo Convento de la Merced

Infografía de los Baños del Carmen, después de la restauración / ana i montañez. málaga

Protegido como BIC

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha incoado recientemente la resolución para proteger el Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen como Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Lugar de Interés Etnológico.

El entorno protegido comprenderá parte de la avenida Pintor Joaquín Sorolla, desde la confluencia con el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y continúa en su extensión a Juan Sebastián Elcano. También incluirá al paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, la calle Pez Plata y la calle Bolivia.

Suscríbete para seguir leyendo