Obras

Las obras del tejado de la Catedral de Málaga 'respetarán' la entrada de los tronos en Semana Santa

Hermanos Campano y Grupo ORP detalla en un vídeo los pormenores de los trabajos, que supondrán la ocupación parcial de la calle Postigo de Abades durante la duración de los mismos - Las piezas se compondrán en un taller a pie de calle y se prevé la instalación de dos o tres grúas fijas en todo el entorno del templo

Así se llevarán a cabo las obras del tejado de la Catedral de Málaga

La Opinión

A comienzos del mes de abril se resolvía el concurso convocado por el Cabildo de Málaga para seleccionar a la empresa que se encargaría de llevar a cabo las obras del tejado de la Catedral, adjudicándose estas a la Unión Temporal de Empresas Hermanos Campano y el Grupo ORP, por unos 13 millones de euros (12,95 millones), aunque se prevé que la obra completa finalmente ascienda a 17,5 millones con los costes indirectos.

Aunque los trabajos aún no han comenzado (podrían comenzar una vez que se firme el contrato y la UTE prepare los materiales, con un plazo de ejecución de 28 meses), las constructoras han difundido esta semana el vídeo con el que presentaron su proyecto al concurso de licitación y en el que explican en términos generales el desarrollo previsto de la intervención. En la pieza, se presentan como «empresas malagueñas que contamos con sobrada experiencia de restauración y rehabilitación del patrimonio de esta ciudad», afirmando que durante el tiempo que duren los trabajos en el templo mayor una de sus prioridades será «mantener el correcto funcionamiento del edificio y su entorno, dándole solución a las posibles afecciones y pensando, por encima de todo, en resguardar la seguridad de los usuarios».

El vídeo da respuesta así a las dudas que pudieran surgir en el mundo cofrade de Málaga de cara a la Semana Santa de 2024 y 2025, toda vez que la ubicación de los medios auxiliares de los trabajos, supondrá ocupar provisionalmente parte de la calle Postigo de los Abades. La UTE explica que «en las fechas mencionadas, se desmontará parte del vallado» para permitir la instalación de la rampa de acceso de los tronos al templo, respetando al mismo tiempo las vías de evacuación del público.

Dolores de San Juan entrenando por la Puerta del Sol del Postigo de los Abades, la pasada Semana Santa.

Dolores de San Juan entrenando por la Puerta del Sol del Postigo de los Abades, la pasada Semana Santa. / I. A. C.

¿Cómo será la obra del tejado de la Catedral?

El proyecto contempla «tres zonas de actuación. En la cubierta superior se prevé la práctica de una cubrición inclinada basada en la solución de Ventura-Rodríguez que protegerá del agua de lluvia el plano superior, estableciendo un correcto sistema de impermeabilización y de recogida de aguas. En el espacio creado bajo cubierta se prevé un nuevo recorrido para la contemplación y musealización del trasdós de las bóvedas. En las cubiertas intermedias construiremos una nueva cubierta a la catalana sobre las naves laterales y la girola. Para la sacristía se tiene prevista una cubierta de cuatro aguas. Para la ubicación de los medios auxiliares, ocuparemos provisionalmente parte de la calle Postigo de los Abades. Comenzaremos con el montaje del vallado y resto de las instalaciones que nos permitirán el acceso y movimiento de cargas a las diferentes áreas de actuación». 

El proyecto prevé la instalación de «dos grúas, una cimbra para posibilitar la instalación de un elevador de personas y escalera y casetas y zona de taller para premontaje de la estructura de madera. En la zona norte y sacristía será necesario el apoyo de grúas móviles o, como alternativa, una tercera grúa torre fija». Asimismo, «para preservar la seguridad en las zonas de actuación, se prevé un control de accesos, seguridad 24 horas y detección térmica de incendios». 

Las empresas adjudicatarias de la obra señalan que, para acometer la cubierta superior, deberán «simultanear trabajos de nueva construcción, demoliciones y restauraciones, teniendo que preservar la estanqueidad de los espacios bajo ella. Previo al izado de elementos, debemos demoler la cubierta a la catalana de forma manual, por capas y sentido descendente de la piel cerámica, llegando hasta la lámina de plomo que garantizará la estanqueidad. Se continuará con la preparación de los soportes para las cerchas, el encofrado, hormigonado y curado de los apoyos de hormigón sobre los andenes, formeros y torales, así como la colocación de neopreno, placas metálicas y durmientes de madera en los andenes de fachada».

«Todos los elementos estructurales –afirman– vendrán tratados de fábrica. En el taller a nivel de calle, se ensamblarán las diferentes piezas mediante uniones atornilladas, configurándose conjuntos a elevar que no superen la capacidad portante de las grúas. Entre cada pareja de ejes, una vez colocadas las cerchas, se montarán las correas primarias y secundarias y las diferentes capas hasta el tablero marino con su impermeabilización. Previamente, habremos puesto las redes de protección bajo la cumbrera». 

Una vez acabada la estanqueidad bajo la nueva cubierta –detallan–, se iniciará la segunda fase de las demoliciones, retirada del impermeabilizante de plomo y restauración del trasdós. Simultáneamente, pero en el exterior, se procederá con los cerramientos verticales, revestimientos y acabados. Realizados el encuentro del faldón y el canalón con la terminación en cobre, se montarán los rastreles secundarios y finalmente la cobertura de teja y la pasarela. La colocación de la estructura comenzará por la Catedral Barroca, trabajando por crujías completas. Continuaremos por la girola y cruceros norte y sur, finalizando con el cierre de la estructura principal. Una vez cubierta la superficie completa por la zona libre del crucero, se introducirán la estructura para las escaleras, plataformas y pasarelas interiores».

Para intervenir en las cubiertas intermedias, explican que empezarán «por la terraza sur, en sentido de oeste a este. Lo haremos por terrazas completas, lo que facilita una correcta impermeabilización. Extenderemos lonas en caso de lluvia. Terminaremos en la girola, trabajando por tramos que coincidirán con las juntas de dilatación. Los trabajos previstos para la nueva cubierta de la sacristía se practicarán a la par que la estructura de la cubierta superior, pero en este caso la demolición y restauración se realizarán previamente y de manera completa. También se protegerá la zona de actuación en caso de lluvia con lonas impermeabilizantes antes del izado de la estructura. Para garantizar la evacuación de las aguas durante y a la finalización de las obras, al inicio de nuestras labores, reemplazaremos las bajantes por unas nuevas de cobre preoxidado que discurrirán por la fachada desde la cubierta superior hasta los nuevos puntos de acometida».

Otra imagen del vídeo de Hermanos Campano y Grupo ORP con el proyecto de construcción del tejado de la Catedral.

Otra imagen del vídeo de Hermanos Campano y Grupo ORP con el proyecto de construcción del tejado de la Catedral. / L. O.

Visitas a los tejados de la Catedral

El proyecto presentado por Hermanos Campano y Grupo ORP presenta, además, la posibilidad de «mantener las visitas turísticas a las cubiertas de forma limitada y fuera del horario de trabajo de las constructoras, siempre garantizando la total seguridad de los visitantes y de acuerdo con las indicaciones del coordinador de seguridad».