Inversión

El Ayuntamiento de Málaga invertirá 4,5 millones en el nuevo tejado de la Catedral de Málaga

El consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda votará este jueves el primer expediente de modificación del Plan Cuatrienal del presupuesto para colaborar en el proyecto, valorado en 17 millones de euros

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga invertirá 4,5 millones en las obras del nuevo tejado de la Catedral en tres pagos anuales hasta 2025, lo que supone que el consistorio asumirá en torno al 26,5% del coste total de la intervención en el templo, que rondará los 17 millones de euros.

Para ello, el consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) tiene en el orden del día de este jueves la aprobación del anteproyecto para el primer expediente de modificación del Plan Cuatrienal de su presupuesto.

De esta manera, además del millón de euros que ya anunció el consistorio malagueño en adelanto para este año, se sumará un montante de 1.775.000,00 euros en 2024 y otros 1.775.000,00 euros en 2025. En total, el esfuerzo municipal será de 4.550.000 euros en tres años.

Ese primer millón de euros que se materializará este año se tramitó en el sexto expediente de modificación del presupuesto de 2022 del Ayuntamiento de Málaga mientras que las inversiones de 2024 y 2025 se incluirán en la modificación del Plan Cuatrienal del Instituto Municipal de la Vivienda que se votará este jueves.

Proyecto del tejado para cubrir la Catedral de Málaga

Proyecto del tejado para cubrir la Catedral de Málaga / Marina Uno Arquitectos

El consistorio hace esta modificación de crédito del IMV ya que la inversión municipal para esos dos ejercicios no estaba recogida en su Plan Cuatrienal al "tratarse de una actuación impulsada con posterioridad a la tramitación del presupuesto para 2023", según se explica en el expediente al que ha tenido acceso este periódico, y que recoge el informe favorable de Intervención.

Una vez se apruebe en el consejo rector del IMV, la modificación de crédito tendrá que pasar por Junta de Gobierno Local, así como por Comisión de Economía. En última instancia, se aprobará en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Según las fuentes municipales consultadas, la previsión es que cumpla los plazos para poder aprobarse de forma definitiva este mismo mes.

Fin a las filtraciones

La reparación de las cubiertas de la Catedral de la Encarnación de Málaga implicará la construcción de un tejado a dos aguas que cubrirá las cúpulas del templo.

Se trata de una solución ideada por el arquitecto Ventura Rodríguez en el siglo XVIII y que recuperaron los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto para acabar con los problemas de filtraciones que asolan al monumento desde hace años.

Proyecto del tejado para cubrir la Catedral de Málaga

Proyecto del tejado para cubrir la Catedral de Málaga / Marina Uno Arquitectos

Las obras tienen un plazo estimado de dos años y medio y un presupuesto que ronda los 17 millones de euros. Los Hermanos Campano y el Grupo ORP serán las empresas encargadas de construir el tejado a dos aguas que protegerá la Catedral