Salud

Quirónsalud Málaga pone en marcha una Unidad de Detección Precoz Avanzada de Alzheimer

Archivo - Pilar coge la mano de Valentín, su marido, que tiene Alzheimer.

Archivo - Pilar coge la mano de Valentín, su marido, que tiene Alzheimer. / EUROPA PRESS - Archivo

L. O.

El Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga ha puesto en marcha una Unidad de Detección Precoz Avanzada de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, un proyecto «único en la sanidad pública y privada de Andalucía» y con un programa de diagnóstico «excepcionalmente rápido». Según informó el hospital, las enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad que provocan demencia, como el Alzheimer, «suponen un auténtico reto sanitario en la actualidad, pues su alta prevalencia e incidencia alcanzan cifras que hacen que pueda considerarse como la auténtica epidemia del siglo XXI».

Ante esa necesidad se ha implementado dicha unidad con un programa de diagnóstico que permite que «en una misma mañana al paciente se le realizan todos los estudios necesarios sin que se demore el diagnóstico durante meses y sin que se tenga que acudir de manera repetida al hospital», explicó el doctor Jesús Romero Imbroda, jefe del Servicio de Neurología de Quirónsalud Málaga y promotor del proyecto.

El centro hospitalario señaló que «cada vez hay métodos diagnósticos más precisos, que el Hospital Quirónsalud de Málaga ha incorporado», citando los biomarcadores de líquido cefalorraquídeo o sanguíneos, las pruebas de medicina nuclear como el PET con radiotrazador de betaamiloide que, junto a una valoración clínica exhaustiva, los test neuropsicológicos y pruebas como la Resonancia Magnética cerebral, «permiten aproximarse al diagnóstico definitivo con gran certeza». La Unidad de Detección Precoz Avanzada de Alzheimer y otras demencias, de evaluación completa y coordinada, permite un diagnóstico rápido y precoz. Además, en caso de la aprobación de nuevos fármacos modificadores de la enfermedad, que actualmente se están evaluando en ensayos clínicos, «los pacientes podrían acceder a ellos de manera precoz, que es cuando presumiblemente serán más eficaces».