Síguenos en redes sociales:

Sanidad

Cifra récord de trasplantes renales en el Hospital Regional de Málaga

En tan solo cinco meses el centro hospitalario ya ha realizado cien trasplantes de riñón, duplicando las 49 intervenciones que se habían hecho en este mismo periodo en 2022

Cifra récord de trasplantes renales en el Hospital Regional de MálagaLa Opinión

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha batido un récord histórico al realizar cien trasplantes renales en solo 5 meses. Un centenar de trasplantes de riñón que se traduce en un centenar de vidas nuevas, ya que, como bien destaca Domingo Hernández, jefe de servicio de Nefrología del Hospital Regional de Málaga,  el trasplante renal es el mejor tratamiento sustitutivo de la función renal. «Incrementa la calidad y la esperanza de vida. Y esto es el mayor logro e hito que ha alcanzado este servicio de Nefrología en los últimos tiempos», afirma el especialista con satisfacción. 

El coordinador de trasplantes del centro sanitario, Miguel Lebrón, explica que, si hasta ahora, había sido 2018 el año en que este hospital había alcanzado su récord de trasplantes de riñón, con 176, estas cifras se habían resentido en los años posteriores por la pandemia del Covid-19. «Ya el año pasado, los datos volvieron a ser alentadores, registrándose 156 trasplantes de riñón mientras que este 2023 está resultando un año especialmente favorable para la donación renal en Málaga». Tan favorable que el doctor Hernández espera que para finales de 2023 se superen los 200 trasplantes, «lo que nos situará no solo en el top de los hospitales de  Andalucía, sino también en los de España». 

Donante vivo

Cabe destacar que, de estos 100 trasplantes de riñón, 8 provienen de donante vivo, igualando ya las cifras de todo 2022. «Potenciar esta modalidad de trasplante es uno de los principales objetivos marcados por el hospital como vía de crecimiento ya que es la opción de trasplante que ofrece mejores resultados a largo plazo frente al trasplante renal a través de un donante fallecido», agrega Lebrón, que agradece la solidaridad de donantes y familiares por decir sí en un momento tan delicado. «La decisión de donar un órgano no solamente tiene impacto en los beneficiarios directos, sino que este acto solidario también sirve de ejemplo para el resto de la sociedad», señala el especialista, que hace especial hincapié en que tanto los donantes como sus familiares «han dado vida y calidad de vida a los trasplantados».

Equipo de trasplantes del Hospital Regional de Málaga

Un loable acto que no solo quieren agradecer a los donantes, sino también a todos los profesionales que hacen que todo esto sea posible. «Es un esfuerzo muy importante para todos los profesionales que han sido capaces de asumir este volumen de trasplantes con profesionalidad y trabajo en equipo, al igual que todos los profesionales que intervienen en el proceso de donación», reconoce  el coordinador de trasplantes del centro, que señala que hacen falta urólogos, anestesistas, enfermeras, intensivistas, inmunólogos, nefrólogos y coordinadores de trasplantes para poder llevar a cabo esta acción.

Descenso lista de espera

El jefe de servicio de Nefrología también ha querido señalar que estos buenos datos han supuesto «un descenso significativo en el número de pacientes en lista de espera y en diálisis, lo que redunda indudablemente en unos mejores resultados en los pacientes en términos de supervivencia». Añade que, además de los trasplantes de vivo, se han realizado siete de riñón-páncreas.

Por su parte, el jefe de servicio de Urología, Emilio García, califica el compromiso de los profesionales como el gran eje del sistema de donación y trasplantes. «Se trata de intervenciones complejas, de horas, en las que el equipo trabaja a contrarreloj para que el riñón se implante bien para su total viabilidad. Un sobre esfuerzo que los profesionales viven con el respeto y la profesionalidad de saber que va a suponer una segunda oportunidad para una persona que ya no goza de calidad de vida». Asegura que se trata de un «auténtico esfuerzo» puesto que supone aumentar la actividad quirúrgica y de trasplantes entre un 30 y un 40% en relación con el número de trasplantes que se viene realizando en los años anteriores. 

Los cien trasplantes renales constatan la labor realizada por los coordinadores hospitalarios y por la propia Coordinación del Sector, que entre enero y mayo ha alcanzado unos datos muy por encima de los habituales. De hecho, en el mismo periodo del año pasado, se hicieron 49 trasplantes, lo que supone la mitad de la cifra alcanzada en este 2023.

Pulsa para ver más contenido para ti