Empleo

Casi el 71% de los universitarios trabaja a los cuatro años de finalizar la carrera

Es el porcentaje más alto alcanzado desde el año académico 2011-2012, según un estudio de IECA

Estudiantes de la Universidad de Málaga preparan la Selectividad 2023.

Estudiantes de la Universidad de Málaga preparan la Selectividad 2023. / Álex Zea

La Opinión

El 70,6% de los universitarios andaluces está trabajando y afiliado a la Seguridad Social a los cuatro años de culminar sus estudios. Este porcentaje de inserción laboral es el mayor de los alcanzados por cualquier promoción desde el año académico 2011-2012.

Así se desprende del informe de Inserción de los Egresados en Universidades Públicas de Andalucía elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), perteneciente a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y analizado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Para ello se ha tomado como referencia la promoción que egresó en el curso académico 2017-2018 y que, por tanto, en 2022 ya había completado los cuatro años de experiencia laboral. Este mismo estudio también revela que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las Ciencias de la Salud y Servicios Sociales, y las Ingenierías son las especialidades con mayores salidas laborales. Este análisis aporta información detallada sobre el tránsito de la educación universitaria al mercado laboral en diez promociones, desde el curso académico 2011-2012 hasta el 2020-2021 y durante un periodo de seguimiento que abarca desde el primer año tras finalizar los estudios hasta los cuatro posteriores a la culminación de las titulaciones (grado, máster y doctorado).

La Consejería de Universidad ha puesto a disposición de los estudiantes que acaban de realizar la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Pevau) y a los que se someten a estos exámenes en julio dicha estadística a través de la web del Distrito Único Andaluz (lajunta.es/portaldua). El objetivo es que estos jóvenes puedan contar con información relevante que les ayude a decidir en qué carrera se matricularán.

De acuerdo con dicho informe, cada una de las promociones estudiadas presenta tasas de inserción que mejoran conforme pasa el tiempo desde que egresaron, con la salvedad de la promoción 2015-2016, cuyo cuarto año tras graduarse coincidió con 2020, en el que la pandemia influyó en la contratación de los egresados. Para ese caso, el porcentaje se situó en el 66,6%.

Si se toma como referencia el periodo de un año después de la culminación de la enseñanza universitaria, los alumnos graduados del curso 2020-2021 -el último que se puede analizar- son los que mayor salida laboral obtienen, con un 56,1%. En este caso también la tasa de ingreso en el mercado laboral es la más elevada de las últimas diez promociones.