Salud

Los expertos alertan del aumento de la diabetes tipo 2 en los jóvenes y adolescentes

El sedentarismo y los malos hábitos alimentarios, los principales causantes de este incremento

El 15% de la población malagueña padece algún tipo de diabetes

«Hasta mediados de los años 80 la insulina se extraía del páncreas de los animales»

El ejercicio y comer bien, buenas armas contra la diabetes

El 15% de la población malagueña padece algún tipo de diabetes.

El 15% de la población malagueña padece algún tipo de diabetes. / L. O.

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Desde hace varios años, el aumento exponencial de la diabetes preocupa a los expertos, que achacan el crecimiento de esta enfermedad al sedentarismo, una peor alimentación y un envejecimiento de la población. El doctor malagueño José Luis Pinzón, endocrinólogo y responsable del hospital de día de diabetes del Hospital Clínico Virgen de la Victoria, alerta de que la diabetes es un trastorno que va a más, «tanto en Málaga como en todo el mundo». En este sentido, destaca que, aproximadamente, el 15% de la población malagueña tiene diabetes, «sea conocida o no, porque hay muchos pacientes que no saben que tienen diabetes todavía».

Este incremento de la incidencia de la diabetes afecta tanto a la tipo 1 como a la tipo 2. «El aumento de la tipo 2 se debe, por desgracia, a nuestros malos hábitos alimentarios», explica el doctor Pinzón, que señala que este tipo de diabetes está directamente relacionada con la obesidad y el sobrepeso, el cual ha aumentado en la población española, especialmente tras la Covid-19.

No obstante, las causas que han provocado la tendencia al alza de la diabetes tipo 1 aún se desconocen y el 10% del total de diabéticos padecen este tipo. «Hay teorías, relacionadas principalmente con los cambios de hábitos de vida, pero hay factores que no conocemos, por lo que hace falta seguir investigando y, por desgracia, seguir creando más unidades nuevas de diabetes, porque cada vez más personas la necesitan», señala el endocrinólogo.

"Pone los pelos de punta comprobar que cada vez hay más jóvenes con diabetes de tipo 2, cuando solía ser algo excepcional"

José Luis Pinzón

— Endocrinólogo y responsable del hospital de día de diabetes del Clínico

Complicaciones con la edad

La mejora de la supervivencia y el aumento de la esperanza de vida de estos pacientes son una gran noticia, pero tienen como consecuencia que cada vez aparezcan más complicaciones con el tiempo, lo que, sumado a la tendencia creciente, hace necesario que haya que dedicar más recursos, tanto en la atención primaria como hospitalaria, según el responsable del hospital de día de la diabetes. «Por eso no dejamos de reclamar que se necesitan más unidades específicas, más médicos y enfermeros especializados en diabetes que se impliquen en la educación, que es fundamental», destaca el médico, que hace hincapié en que la faceta de la educación en la diabetes es muy importante debido al tema de los autocuidados.

Dentro del aumento generalizado de la diabetes, los expertos miran con especial preocupación la tendencia al alza de la diabetes tipo 2, que se dispara entre la población joven y adolescente. «La diabetes tipo 2 aumenta con la edad, pero, antes, que hubiese diabéticos de tipo 2 menores de 30 años era muy raro. Sin embargo, ahora pone los pelos de punta comprobar que cada vez hay más jóvenes con este tipo de diabetes, cuando solía ser algo excepcional», señala el doctor Pinzón, que advierte de que, aunque la obesidad infantil y juvenil en España no es tan alta como en Estados Unidos, sí es algo que va a más y que está provocando que haya más diabéticos tipo 2.

La fruta de hueso de temporada que ayuda a prevenir la diabetes, adelgaza y mejora la piel

La fruta de hueso de temporada que ayuda a prevenir la diabetes, adelgaza y mejora la piel / Freepik

Pérdida de la dieta

«Es una señal de alarma que quiere decir que tenemos que mejorar la educación sanitaria en los colegios para que evitemos que la gente joven tenga una diabetes tipo 2, en lugar de tenerla a partir de los 40-45 años como es normal», afirma el endocrinólogo, que confirma que los responsables de este aumento son la falta de ejercicio y los malos hábitos alimentarios. «Los jóvenes han perdido gran parte de la dieta mediterránea y hay que recuperarla», asevera el doctor, que insiste en la importancia de la detección temprana.

«Demostramos que a los pocos años de abrir el hospital de día habíamos mejorado y bajado las hospitalizaciones por diabetes en nuestra área del hospital. Y eso era por la atención temprana que le dábamos a los pacientes, sobre todo a los debuts de diabetes», explica orgulloso el especialista, que subraya que la apertura de este hospital «ha sido muy importante para mejorar la atención, sobre todo a aquellas personas que necesitan un tratamiento precoz».

Suscríbete para seguir leyendo