Empleo

La empresa CapaBus busca conductores de autobuses en Málaga para trabajar en Alemania

Firma un convenio con las autoescuelas Molina Málaga y el centro Pilar Alemán Málaga

Subvenciona un curso de formación en el idioma, el carné de autobús y el Certificado de Aptitud Profesional para obtener un puesto indefinido con 2.200 euros de salario mínimo

Fernando Durán, Pilar Alemán y Bernd Albrecht, en la firma del acuerdo en Málaga.

Fernando Durán, Pilar Alemán y Bernd Albrecht, en la firma del acuerdo en Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La empresa alemana CapaBus, que busca trabajadores para cubir puestos de conductor de autobús en el país germano, ha firmado un acuerdo de colaboración con el centro de formación Pilar Alemán Málaga, en Benalmádena, y con las autoescuelas Molina Málaga para que las personas interesadas en estos empleos obtengan de manera 100% subvencionada un curso de formación en el idioma, el carné de autobús y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Se calcula que la falta de mano de obra en Alemania en estos campos ha dejado sin cubrir hasta 10.000 puestos de trabajo.

Se trata de una oferta de empleo para cubrir rutas urbanas y escolares en diferentes estados del país con un contrato de trabajo indefinido, tras un periodo de prueba, al que se suma la obtención de una vivienda gratuita las primeras diez semanas para facilitar la inserción del trabajador en el país, según ha informado el empresario de CapaBus, Bernd Albrecht, durante la firma del convenio. CapaBus ya tiene implantado este proyecto con características similares en lugares como Córdoba y Extremadura, enviando hasta el momento a unos 600 trabajadores.

"Málaga es un punto de atracción en Andalucía y, por tanto, un hito importante en nuestra expansión, nuestra oferta despertó un gran interés en Málaga desde el principio. Con una ubicación cercana a los interesados, queremos acortar distancias y mejorar aún más la experiencia formativa de nuestros candidatos", ha asegurado este lunes el gerente de CapaBus.

Esta compañía alemana aglutina hasta 25 empresas tanto públicas como privadas asociadas y repartidas por todo el país a las que nutre de empleados previamente formados para conducir autobuses. Con sede en Maguncia, cerca de Fráncfort, CapaBus busca empleados por diversos puntos de Europa, entre ellos, España.

Requisitos para los aspirantes

Los requisitos para que cualquier persona que quiere acceder a estos empleos son estar en posesión del carné tipo B y una edad de al menos 24 años; ya que se trata de la edad mínima para poder optar al carné de autobuses. Respecto al conocimiento del idioma, el futuro trabajador obtendrá previamente, mientras se saca el carné de conducir y el CAP, un curso de en torno a 200 horas de alemán que certificará un conocimiento mínimo para iniciar su nueva etapa.

La obtención del carné de conducir de autobuses, así como las 130 horas teóricas y 10 de prácticas del CAP, se impartirán en las instalaciones de las autoescuelas Molina Málaga. Una formación que se realizará de manera simultánea con el curso de alemán y que, en caso de aprobar la parte teórica y práctica a la primera del carné, podrá finalizar en dos meses.

“Son unos meses en los que el alumno tendrá que dar lo mejor de sí y trabajaremos para que así sea”, ha informado el director de la autoescuela Molina Málaga, Fernando Durán, quien ha recalcado que será gratuito para el interesado ya que está subvencionado por completo por la empresa CapaBus.

Salario de al menos 2.200 euros

En cuanto al sueldo, CapaBus afirma que el salario mínimo para una persona que no está casada y no tenga hijos es de 2.200 euros netos, sin acogerse a ninguna ayuda estatal. Una cuantía que se ve incrementada según el estado civil o el número de hijos que tenga el trabajador ya que el Gobierno germano concede diferentes ayudas que incrementaría el salario del empleado.

"Por ejemplo, por cada hijo que tenga el trabajador, éste percibe hasta 250 euros mensuales", ha explicado la responsable del centro de formación Pilar Alemán, Pilar Martínez.

En cuanto a la formación en el idioma, Alemán ha indicado que los interesados recibirían de forma previa un curso de alemán que sería impartido en las instalaciones del centro, ubicado en Benalmádena, de forma presencial. Tendría una duración estimada de 200 horas repartidas en dos meses y no tendría coste alguno para el alumno ya que está subvencionado por la red Eures.

"Lo importante de este curso es que el futuro empleado sea capaz de defenderse en el idioma y mantener una conversación básica una vez esté en su puesto de trabajo", ha explicado. 

Ambos profesionales han asegurado que si el alumno obtiene a la primera el carné, en cuestión de dos meses y medio puede estar en Alemania incorporándose al nuevo puesto de trabajo. Asimismo, han indicado que la subvención completa de la formación en el idioma y la obtención del carné, supone ahorrar al futuro trabajador un desembolso de hasta 3.000 euros.

Los interesados en obtener más información pueden hacerlo en la página web www.autoescuelamolinamalaga.es, en las propias instalaciones de la autoescuela o el correo electrónico info@pilaralemanmalaga.com