Infraestructura

La cesión de suelo para ampliar la Ciudad de la Justicia está en fase «muy avanzada»

El solar para la cesión es uno «colindante a la Ciudad de la Justicia», justo al lado; aunque hay otra parcela «que creemos que se podría utilizar en esa ampliación y que también estamos barajando»

Solar junto a la Ciudad de la Justicia.

Solar junto a la Ciudad de la Justicia. / La Opinión

La Opinión

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, aseguró ayer que se está «en una fase muy avanzada de la cesión de un suelo por parte del Ayuntamiento de Málaga» para tenerlo a disposición y poder ampliar la Ciudad de la Justicia de la capital.

Nieto, que asistió a la Junta de Fiscales Delegados Antidroga de todo el país que se celebra estos días en Málaga, cree que «se va a sustanciar en los próximos meses esa cesión». «Una vez que lo tengamos, vamos a encargar el proyecto constructivo y confío en que conforme esa necesidad sea un hecho, podamos abordarlo», apuntó antes de añadir que «si no tenemos espacio no podemos crecer». Explicó que el solar para la cesión es uno «colindante a la Ciudad de la Justicia», justo al lado; aunque hay otra pieza «que creemos que se podría utilizar en esa ampliación y que también estamos barajando», dentro de la propia parcela y que es de titularidad autonómica «pero necesitamos que tenga la edificabilidad necesaria».

Mejoras provisionales

Nieto dijo que «por suerte y por el trabajo que se ha hecho en la Ciudad de la Justicia, hemos resuelto los problemas inminentes». En este punto, recordó la reforma interior «que va a suponer generar más de 1.100 metros dentro del espacio actual» y permitirá reubicar juzgados y el espacio para abogados y procuradores.

También apuntó que los operadores jurídicos «nos han pedido que en el mes de agosto no se haga traslados porque es el único mes en el que la justicia se para», por lo que estimó que «seguramente será después de ese mes cuando se produzca el traslado y tengamos reordenado el interior de la Ciudad de la Justicia».

El consejero indicó que con estas actuaciones «las necesidades de uso están resueltas», pero apuntó que va a ser una medida «temporal porque Málaga sigue creciendo, seguimos pidiendo más órganos judiciales para el partido judicial» y, por tanto, «necesitamos cubrir las necesidades a futuro».