Actualidad de la UMA

Medalla de Oro a las universidades de Sevilla y Córdoba por su unión con Málaga

La distinción se enmarca en la celebración del 50 aniversario de la institución académica malagueña. Narváez destaca «la visión común del proyecto universitario»

Los rectores Castro, Narváez y Torralbo.

Los rectores Castro, Narváez y Torralbo. / L. O.

La Opinión

La Universidad de Málaga ha hecho entrega este mes a las universidades de Sevilla y Córdoba de la Medalla de Oro de esta institución, un reconocimiento que se enmarca en su 50 aniversario y que pone en valor la especial vinculación que existe entre las tres.

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, destacó en su discurso «la visión común del proyecto universitario», así como «la apuesta por la ciencia y la innovación en la resolución de los problemas del presente y los retos del futuro» y la vocación de servicio a la sociedad, sin olvidar la unión que supone compartir el sistema universitario público andaluz junto a las otras siete universidades que conforman el distrito único.

La ceremonia de imposición de medallas se llevó a cabo en el Paraninfo Universitario, en un acto que contó con la presencia de, entre otros, del consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, José Carlos Villamandos, el rector de Granada, Pedro Mercado, y representantes institucionales y académicos.

Con estas distinciones la Universidad de Málaga aumenta el nexo con la US –»un espejo en el que reflejarnos», en palabras de Narváez- y con la UCO, que nació al mismo tiempo que la UMA, hace ahora 50 años, «en un parto político múltiple en el que se alumbraron dos nuevas instituciones académicas andaluzas, convertidas con el tiempo, en polos de desarrollo económico, en ejes que vertebran el territorio y el urbanismo de ambas ciudades, en agentes que dinamizan a la sociedad y en coordenadas de la cultura de dos ciudades y dos provincias».

Por el camino, muchos proyectos conjuntos, con protagonismo para el campus de excelencia internacional Andalucía Tech -que pusieron en marcha la US y la UMA-. Y todo ello sin parar de tejer redes de colaboración «y posicionamiento estratégico ante los grandes retos a los que nos enfrentamos», en los que, según el rector de la UMA, «hemos mostrado las fortalezas que somos capaces de desarrollar como instituciones públicas», como fue el caso de la pandemia o cualquier desafío que suponga «una mejora competitiva en el sistema de ciencia y conocimiento que genere una mayor capacidad de transferencia e innovación».

En definitiva, en esta ceremonia se distinguió a la Universidad de Córdoba «por su contribución a la mejora y transformación de la sociedad, a través del desarrollo económico, cultural y social. Por su vocación de universidad al servicio de la sociedad, por su calidad investigadora y por su contribución de un desarrollo sostenible para las generaciones futuras. Singularmente, por sus vínculos afectivos con la Universidad de Málaga, surgidos de un nacimiento común, y prolongados en tantos proyectos colaborativos en la docencia y la investigación en todos estos años».

Y se le ha concedido la Medalla de Oro a la Universidad de Sevilla «por su vocación de universidad abierta a la sociedad, por armonizar sabiamente pasado, presente y futuro, impulsando el conocimiento y la innovación. Por su clara vocación internacional. Especialmente, por su influencia histórica sobre las universidades andaluzas y por construir con tanta generosidad la conurbación de Málaga y Sevilla en un espacio universitario común: científico, tecnológico, cultural, humanista y social».

El vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario de la Universidad de Málaga, Gaspar Garrote, hizo un detallado repaso histórico de los antecedentes de la implantación de los estudios superiores en Córdoba y Sevilla y del calado que ambas universidades tienen en sus territorios y en el tejido social, económico, científico y cultural andaluz.