Mercado inmobiliario

Los estadounidenses irrumpen con fuerza en el mercado de la vivienda de lujo en Málaga

Europeos y estadounidenses son actualmente los principales compradores de vivienda de lujo en la capital de la Costa del Sol

La reciente puesta en marcha del vuelo Málaga-Nueva York de United Airlines impulsará aún más la llegada de norteamericanos a este rincón de España

Málaga, la provincia con más viviendas de lujo en venta en España según Idealista

Un recorrido por las casas más lujosas de Málaga

«El turismo de lujo multiplicará sus cifras en esta década y España tiene que competir por ese mercado»

Villas de lujo diseñas por Karl Lagerfeld en Marbella.

Villas de lujo diseñas por Karl Lagerfeld en Marbella.

Gemma Bastida / EFE

El mercado inmobiliario de lujo va al alza en Málaga ajeno a los vaivenes económicos. Los precios no parecen tener tope en una ciudad que se ha situado en el mapa del segmento 'premium' y donde la oferta es claramente insuficiente para atender una demanda, principalmente extranjera, que no para de crecer.

Europeos y estadounidenses son actualmente los principales compradores de vivienda de lujo en la capital de la Costa del Sol, donde los precios, que se han disparado desde la pandemia, son ya "inaccesibles" para muchos españoles, aunque continúan siendo "un regalo" para los compradores internacionales, que buscan sobre todo un producto acabado y de calidad.

"La mayoría de los compradores son extranjeros y la mayoría de los vendedores son clientes locales. Para los españoles el acceso a la compra de vivienda de lujo en la ciudad es un reto difícil de salvar y la previsión es que esta tendencia se mantenga e incluso se acentúe en el futuro", explica a EFE José Carlos Romero, socio director general de la inmobiliaria Berkshire Hathaway HomeServices Spain en Málaga.

En el radar estadounidense

Si hay un comprador que está creciendo en Málaga -un 200 % los últimos años-, ese es el de Estados Unidos, que se siente atraído por el clima, la playa, la gastronomía, la cultura y el estilo de vida de una ciudad que hace muy pocos años ni siquiera estaba en su radar.

"Esto es un sueño para ellos", afirma Luca Tamburello, cofundador y socio de Berkshire en Málaga, quien destaca otros dos factores que han impulsado la llegada de estos clientes a la ciudad: la seguridad que ofrece la región, frente a la creciente problemática de las armas en su país, y lo asequibles que son los precios aquí para sus bolsillos.

"No solo la compra es más accesible económicamente para ellos, también el mantenimiento de las viviendas", apunta Tamburello, que cree que la reciente puesta en marcha del vuelo Málaga-Nueva York de United Airlines impulsará aún más la llegada de norteamericanos a este rincón de España.

Mercado desajustado

Berkshire Hathaway HomeServices, la inmobiliaria del magnate estadounidense Warren Buffet, cuenta con oficinas en seis ciudades españolas, entre ellas Málaga y Marbella, lo que demuestra la apuesta de la firma por esta provincia, donde tiene un portafolio de más de 1.100 viviendas de 'alto standing'.

La oferta, asegura Tamburello, es del todo insuficiente para atender la gran demanda existente. "Hay un desajuste muy grave", sostiene, lo que ha provocado una subida "bárbara" de los precios en el último lustro.

De hecho, el sector se mantiene inmune a la desaceleración económica global y a cuestiones como el alza de los tipos de interés, principalmente porque la inmensa mayoría de estas compras se pagan al contado.

Una vivienda de lujo comercializada en Málaga. | L. O.

Una vivienda de lujo comercializada en Málaga. | L. O. / josé vicente rodríguez. málaga

Potencial de crecimiento

Aunque el mercado de lujo en Málaga es aún "un poco inmaduro", a diferencia de Marbella, a medio plazo tiene "un potencial de crecimiento que pocas otras ubicaciones pueden ofrecer, en contra de mercados mucho más consolidados, como Madrid y Barcelona", afirma Luca Tamburello.

En grandes capitales como Nueva York, Hong Kong o Londres, y también en algunas ubicaciones muy selectas de Marbella, los precios de las casas en las zonas más 'prime' pueden alcanzar los 50.000 euros el metro cuadrado. "Aunque Málaga tiene mucho recorrido en los precios, es pretencioso llegar a esos importes. Lo que está claro es que el precio del lujo va al alza, es una cuestión de tiempo", apunta el experto inmobiliario.

Aquí las propiedades más exclusivas, como grandes áticos en el centro o en primera línea de mar, se están pagando actualmente a entre 10.000 y 12.000 euros por metro cuadrado, unos precios que eran "inviables" hace unos pocos años.

'Top 10' De Provincias Con Mayor Porcentaje De Viviendas De Lujo En Venta En España

'Top 10' De Provincias Con Mayor Porcentaje De Viviendas De Lujo En Venta En España

En el foco inversor

Pese a este aumento de los precios, Málaga sigue ganando atractivo y está "en el foco de los inversores internacionales", como fondos u oficinas de gestión de patrimonios familiares, al nivel de Barcelona y Madrid y muy por encima de otras capitales relevantes de España, señalan los expertos.

José Carlos Romero destaca que en Málaga "hay mercado para todos" y que "cuanto más poder adquisitivo venga a la ciudad, mejor", ya que "el lujo trae riqueza". "Creemos que la ciudad tiene mucho potencial para absorber el lujo, aún tiene mucho recorrido", precisa.

Y todo ello, agregan estos profesionales, sin necesidad de albergar una Exposición Internacional. "Sevilla es preciosa, pero no está en el foco de la inversión internacional en estos momentos. Málaga lo está consiguiendo sin Expo, no la necesita, está a la par de Barcelona a nivel internacional", asevera Tamburello.

Romero precisa, en este sentido, que la organización de la Expo 2027 hubiera tensionado aún más el mercado inmobiliario malagueño, con escasez de vivienda asequible, mientras que raramente hubiera "aportado algo" al segmento 'prime'.

Propiedades exclusivas

El mercado goza de buena salud y las perspectivas son positivas, según Berkshire, que recientemente ha intermediado en una de las operaciones inmobiliarias más importantes de la ciudad: la compra, por parte de los fundadores de la empresa tecnológica Freepik Company, de un edificio en la céntrica plaza Constitución de Málaga por unos 12 millones de euros.

"Es una excelente compra, una oportunidad patrimonialista", asegura Romero, que se congratula de que haya sido una sociedad malagueña, en este caso Blanes Capital, el grupo holding fundado por los hermanos Alejandro y Pablo Blanes, la que haya adquirido el emblemático inmueble, que era propiedad de otro fondo de inversión.

Berkshire Hathaway HomeServices Spain tiene en cartera otras propiedades exclusivas en Málaga, como dos edificios en la concurrida calle Carretería o la casa más cara de la ciudad, ubicada en la zona de Parque Clavero y a la venta por 15 millones de euros.