Transportes

CCOO se vuelve a movilizar por la "alarmante" falta de personal en los talleres de Renfe

Convoca una manifestación mañana miércoles, a las 12.30 horas, desde la puerta del taller BMI Málaga

La Opinión

El taller BMI de Málaga cuenta actualmente con un déficit de 60 operadores de todas las especialidades y el taller BM AVE de 4 operadores de la especialidad ajustador montador. Así lo denuncia de nuevo en un comunicado el sindicato CCOO, que ha convocado una manifestación mañana miércoles para visibilizar esta situación.

CCOO recuerda que desde la firma en 2016 de ‘El plan de empleo’ en la que la dirección de Renfe se comprometía a cumplir una tasa de reposición del 105%, «finalmente no se ha cumplido», aunque a nivel nacional sí está cerca.

La producción dentro del taller BMI, indica el sindicato, ha aumentado respecto al año anterior un 58%, «lo que hace que junto a la falta de personal Renfe se externalice cada vez más cargas de trabajo, llevando consigo un gran malestar dentro del taller entre la plantilla, tanto por ‘el robo’ de trabajo, como por el personal de las empresas privadas, que es insuficiente y hace que las personas trabajadoras de estas empresas privadas sufran presiones de sus empresas y una enorme precariedad en sus puestos trabajos», según ha denunciado el sector ferroviario de CCOO en Málaga.

El sindicato apunta que en el taller de AVE la situación es similar, con la implementación del turno nocturno, los grupos de trabajo de cada turno no son homogéneos, «como se recoge en el acuerdo de 2018 que deben de estar compuesto como mínimo por tres operadores ajustadores montadores, tres eléctrico-electrónico y un operador especializado».

Por ello, CCOO participará en la manifestación de mañana miércoles, a las 12.30 horas, que comenzará en la calle Concierto y finalizará en la estación Málaga María Zambrano, para denunciar esta situación y «que se resuelva creando empleo público de calidad».