Mercado inmobiliario

La vivienda a la venta se encarece en Málaga al ritmo más alto del país y el alquiler se dispara casi un 18% 

Un estudio de la consultora Gesvalt la sitúa de nuevo, a cierre del primer semestre, en cabeza del incremento del precio de venta con un 12,4% interanual

En el mercado del arrendamiento, las casas de más de 80 metros superan precios de mil euros al mes

El escaparate de una inmobiliaria en Málaga.

El escaparate de una inmobiliaria en Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El mercado de la vivienda sigue presentado en lo que llevamos de 2023 nuevas subidas de precio tanto en compraventa como en la renta media de alquiler pese a la desaceleración del ritmo de compras que se viene experimentando a lo largo del ejercicio. El último informe de la consultora inmobiliaria Gesvalt, publicado ayer y con datos de cierre del segundo trimestre del año, vuelve a situar además a la provincia de Málaga a la cabeza del ranking nacional de incrementos en valores de venta y en el pelotón de cabeza en lo que se refiere al alquiler, revelando que, pese a la ligera relajación de la demanda, el mercado inmobiliario se sigue encareciendo de forma significativa.

En lo referente al mercado de compraventa, el estudio detecta un aumento interanual de precios en Málaga del 12,4%, por delante de mercados como Alicante (11,4%) y Las Palmas (8,4%), con los que comparte el perfil (zona costera y con interés para los compradores de segunda residencia). En Madrid, la subida es del 4,8%, en Baleares del 7,2% y en Barcelona del 2,4%, por citar a los mercados más representativos y dinámicos a nivel nacional.

Este aumento mantiene a Málaga, con 2.446 euros el metro cuadrado, en el grupo de provincias con los precios más elevados de España, sólo por detrás de Guipúzcoa (2.893), Baleares (2.676) y Madrid (2.481), y por delante de Vizcaya (2.441) y de Barcelona (1.978).

Málaga aparece también, claro está, a la cabeza de Andalucía donde, de hecho, prácticamente duplica el valor de venta de las provincias que le siguen: Sevilla (1.219 euros el metro cuadrado tras un aumento del 8,4%) y Cádiz (8,2% de subida y 1.452 euros el metro). El panorama andaluz se completa con los datos de Huelva (7,8% y 1.101), Almería (4,6% y 1.089), Granada (4,4% y 1.166), Córdoba (3,7% y 1.074) y Jaén (0,4% y 816).

La media nacional de precios se situó en 1.568 euros el metro, con una subida interanual del 6,4%.

Alquileres disparados

En cuanto al alquiler, el precio de las viviendas en la provincia de Málaga ha experimentado un crecimiento interanual del 17,9% en los últimos doce meses hasta situarse en un valor medio de 13,3 euros por metro al mes. El aumento relativo es uno de los mayores de toda España, sólo por detrás de los de Baleares (22,4%), Santa Cruz de Tenerife (20,3%) y Gerona (20,1%).

En rentas reales, Málaga está por detrás de Barcelona (18,9 euros), Baleares (17,2), Madrid (16,5), Guipúzcoa (15,2) y Las Palmas (a la que iguala con 13,3 euros). En todo caso, los niveles son cada vez más inquietantes: una vivienda de 80 metros cuadrados en Málaga superaría los 1.000 euros de alquiler al mes y, en el caso de una de 90 metros, rozaría los 1.200 euros.

Las claves de la ley de vivienda: subidas del alquiler inferior al IPC y sin pagar a inmobiliarias.

Un piso en alquiler. / E. P.

Marbella, la localidad más cara

La localidad con la vivienda más cara de la provincia de Málaga vuelve a ser Marbella, donde el precio del metro cuadrado en venta es de 3.272 euros y el de las casas en alquiler sale a una media mensual de 18 euros . En Málaga capital, los precios se van a los 2.249 euros el metro, mientras que la renta de alquiler es de 13,4 euros al mes.

Panorámica de Puerto Banús.

Una imagen de Puerto Banús, en Marbella. / La Opinión

Repasando el litoral de la Costa del Sol se comprueba que Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Mijas y Torremolinos también se mueven en valores de entre 2.100 y 2.300 euros el metro cuadrado en lo referente a compra, mientras que en alquileres se observan precios de entre los 12 y 14 euros el metro al mes. 

Vélez-Málaga se queda como la localidad más asequible de la provincia entre las que aparecen en el informe, con un precio medio de 1.336 euros el metro a la venta y 7 euros el metro al mes en renta de alquiler.

Esfuerzo de compra por encima del 35%

Por otro lado, Gesvalt también calcula que, de acuerdo con los últimos datos existentes, correspondientes al cierre de 2022, el esfuerzo teórico necesario para la compra de una vivienda por parte de las familiasse ha incrementado en casi tres puntos respecto al trimestre anterior, situándose en un 36,1% y sobrepasando ya el umbral del 35%, la cifra recomendada para mantener unas finanzas personales "saludables".

"Esta pérdida de poder adquisitivo de los españoles también ha implicado que vuelva a incrementarse el número de años de salario que necesitaría dedicar una familia de renta media para poder adquirir una vivienda de tipo medio, alcanzando casi los ocho años", apunta la consultora en su estudio de mercado.