El tiempo

Aviso amarillo: Málaga marcará la máxima de Andalucía con 38 grados

La Agencia Estatal de Meteorología avisa este sábado de que se registrarán temperaturas significativamente altas en el interior oriental de Andalucía y en Málaga capital

Málaga registrará este sábado la temperatura máxima de Andalucía.

Málaga registrará este sábado la temperatura máxima de Andalucía. / Álex Zea

Inés Villanueva

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en alerta amarilla a Málaga capital debido a las elevadas temperaturas previstas este sábado, que previsiblemente superarán los 38 grados. La capital marcará así la máxima de toda Andalucía, donde también se espera mucho calor en algunas zonas del interior oriental de la comunidad: Córdoba y Granada, con 37 grados, y Sevilla y Jaén, con 36 grados.

La hora de comienzo del aviso será a las 13.00 horas del sábado 15 julio y durará hasta las 21.00 horas de ese mismo día. Según la AEMET, las zonas que estarán en riesgo serán la Costal del Sol y el Valle del Gualhorce, por lo que las personas que se encuentren en dichas áreas deberán tomar precauciones para combatir las horas de calor.

La temperatura mínima a la que se llegará este sábado 15 será de 23 grados y esto ocurrirá entre las 05.00 horas y las 07.00 horas de la madrugada. Sin embargo, la sensación térmica durante todo el día será de 1 ó 2 grados superior a la temperatura real, lo que agrava el riesgo durante la horas del aviso. Además de esto, la humedad de la Costa del Sol también aumenta el riesgo de la alerta amarilla.

Los cielos estarán poco nubosos o despejados, con brumas y nieblas en el litoral mediterráneo y área del Estrecho y las temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y las máximas en ascenso en la vertiente mediterránea, localmente notable, y en descenso en las demás zonas.

Los vientos soplarán de componente oeste, aumentando durante el día, con intervalos fuertes en el área del Estrecho y litoral occidental malagueño.

Sin terral

Por otro lado, el viento en la capital malagueña alcanzará una velocidad de 26 km/h a las 14.00 horas y será de componente sur, por lo que se descarta el terral y será mucho más húmedo. Una vez que España ha atravesado la segunda ola de calor del verano y ha superado el aviso rojo por altas temperaturas del pasado miércoles, el riesgo continúa en la provincia de Málaga, haciendose evidente durante la tarde del próximo sábado 15 de julio.