Síguenos en redes sociales:

Este es el restaurante peruano del que todo el mundo habla en Málaga y que no debes perderte

Alma Lima, en pleno paseo marítimo de La Malagueta, ofrece grandes reinterpretaciones de la cocina tradicional peruana, adaptada a los paladares malagueños

Este es el restaurante peruano del que todo el mundo habla en Málaga y que no debes perderteLa Opinión

Perú es un país que ha tenido muchas influencias en su gastronomía debido a los constantes flujos migratorios que ha experimentado en su historia: influencia española, gracias a la conquista de los siglos XV y XVI; oriental, con la llegada de trabajadores japoneses para la construcción de las haciendas costeras (cocina Nikkei); y también con los sabores de China, en lo que se conoce como cocina Chifa. Esta mezcla de sabores, de ingredientes, de recetas, de filosofía culinaria formó parte de nuestra gran experiencia con la comida de Alma Lima, en pleno paseo marítimo de La Malagueta.

This browser does not support the video element.

Alma Lima, el restaurante peruano de Málaga del que todo el mundo habla

Alma Lima en La Malagueta

Esa mezcla de procedencias con sabores potentes, muy variados y muy peruanos pero adaptados a los paladares malagueños, es lo que quiere plasmar Luis Fernando Villa en su primer empeño profesional en la capital de la Costa del Sol, el restaurante Alma Lima, que abrió en pleno paseo marítimo de La Malagueta en julio de 2022 (Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, 9). Una Malagueta que está elevando su nivel gastronómico con Alma Lima, con la llegada del GrupoTrocadero a la Casa de Botes y la inminente apertura (en este mismo mes de julio) de La Pérgola del Mediterráneo, la última aventura empresarial de Antonio Banderas, en el interior del Club Mediterráneo.

Alma Lima es un resturante que ofrece una cocina fusión peruana-española de estilo contemporáneo e internacional, donde utilizan productos locales en reinterpretaciones de la alta cocina peruana actual incorporando sabores y gustos de aquí pero sin perder un ápice su esencia peruana.

Arroz capón con cerdo char siu y gambas. Al estilo Chifa

Magníficamente situado en primera línea de playa de la Malagueta, con vistas directas al mar y la playa, el local de Alma Lima dispone de amplios espacios, decorados con toques retro, en el que se puede observar a los cocineros preparando las comandas y con una amplia barra de coctelería que invita a tomar unos magníficos Pisco Sour (cóctel originario de Perú hecho con aguardiente de uva o de maracuyá, sirope de azúcar, clara de huevo y angostura) en el que destaca la emulsión con la clara de huevo, su perfecta e idónea temperatura y una exacta agitación de los ingredientes. Alma Lima es el lugar idóneo para almorzar o cenar como si estuviéramos en cualquier restaurante de buen comer en la ciudad de Lima. Además también dispone de terraza donde celebrar eventos privados.

Pisco Sour cóctel originario de Perú hecho con aguardiente de uva o de maracuyá, sirope de azúcar, clara de huevo y angostura

Protagonista el producto

La carta de Alma Lima es un viaje por los sabores andinos redimensionados a los gustos y productos de Málaga pero sin olvidar su origen peruano. Partiendo de esta premisa en todos los platos que degustamos, el restaurante de Luis Fernando Villa demuestra solidez e intención con un gran protagonista: el producto. Si hablamos de entrantes tenemos que mencionar sí o sí las conchas a la parrilla en mantequilla de ajíes, en donde la zamburiña sirve de equilibrio entre el picor, exacto y justo para no ser molesto, del ají (una guindilla peruana) y la mantequilla que le sirve de base. El contraste y equilibrio del picante con la base disuelta a base de mantequilla produce en boca una sensación diferente y única que será difícil de olvidar.

Tras la concha, destacan también en el comienzo de la cata el bao a la oriental y los mejillones a la malagueta. El bao presenta cerdo en salsa oriental, crujiente y en su punto exacto de fritura, acompañado por una tempura de verduras que le aporta mucho sabor realzando su textura y aderezado por una espectacular vinagreta griega, que se torna de secundaria a protagonista de este entrante y que se erige en la ligazón de todo el plato aportando sabor, empaque y poderío. Por su parte, los mejillones a la Malagueta, con una maravillosa presentación en una base cristalina de hielo, suponen un guiño a la zona donde se sitúa Alma Lima con una adaptación de un clásico peruano: los choritos a la chalaca. Sabores cítricos que mezclan bien con el toque de mar del mejillón y la aportación del picadillo de verduras, que nos recuerda a la pipirrana más malagueña. Un ejemplo muy claro de la fusión peruana-malagueña que consigue Villa en su menú degustación.

Bao a la oriental con cerdo, tempura de verduras y vinagreta griega

Tiraditos, tatakis (grandes ejemplos de cocina Nikkei) y ceviches nos hacen avanzar en la carta de Alma Lima. El tiradito de ají amarillo combina corvina (el pescado utilizado en el restaurante para este tipo de platos) macerada en una equilibrada pero sabrosa leche de tigre (con el pescado fresquísimo y muy bien cortado de medida, con zumo de lima y limón, cilantro, cebolla de sabor intenso y con el punto exacto de sal, ajo y jengibre) y con el contrapunto, por sorprendente, del boniato, llamado camote por aquellas latitudes. El resultado del tiradito agrada desde que llega a la boca con una ligazón de sabores y texturas que nos transporta frescor y sabor y un viaje imaginario a las latitudes andinas con el horizonte del Mediterráneo frente a nuestros ojos y consiguiendo ese sabor, con matices muy interesantes en boca en segunda instancia, tan característico de este plato.

El tataki de atún, un plato que ya forma parte del imaginario en nuestros restaurantes pero que en Alma Lima se redimensiona gracias a una muy rica y muy lograda salsa agridulce de maracuyá y piña que pone el contrapunto a la textura del atún, donde existe un gran equilibrio entre la parte cruda y la parte cocinada (un punto perfecto que no es fácil de conseguir) y que se observa en boca a la hora de degustarla. Tanto el cocinado como la maceración del pescado aporta seriedad y rigor a este tataki, muy logrado, muy rico y dando una vuelta más al espectacular sabor de este pescado tan nuestro y tan peruano a la vez.

En esta misma línea, el Ceviche Pituco combina los trozos de corbina con vieira, en un juego de texturas muy interesante con la leche de tigre, el boniato cortado en dados y el aguacate , que le aporta un toque muy, muy malagueño. Este ceviche Pituco tiene a la vieira como elemento distintivo y diferenciador y le aporta, como debe ser, categoría además de frescura, calidad y sencillez. Un ceviche el de Alma Lima que no va a dejar indiferente a nadie.

Anticucho de corazón y pollo marinados

Platos principales

De platos principales anda sobrado Alma Lima, pero nos ceñiremos a cuatro ejemplos (tres con carne y un cuarto con el pulpo de protagonista) que elevan la intensidad y la calidad de la comida. Empezamos con el anticucho de corazón y pollo, una adaptación occidental de un plato peruano cien por cien que combina corazón de vaca y/o de pollo (en este caso el plato presentaba las dos opciones) marinados en salsa de anticucho, palabra procedente de las palabras quechuas “anti y kuchu”, que significan andes y corte respectivamente. y que define el plato con pequeños cortes de carne ensartados y asados. Para los poco amigos de la casquería como es el autor de este artículo, tan solo decirles que en ningún momento da la sensación en boca de estar comiendo corazón, ya que el sabor del plato se asemeja mucho al lomo. El resultado es un plato donde la carne, muy bien tratada en el aderezo, comparte el protagonismo con el acompañamiento donde destacan las patatas, muy sabrosas y crujientes, el maíz peruano y un chimichurri excepcional con el ajo y el orégano como elementos que articulan la ligazón de la salsa.

El arroz chaufa capón es otra muestra de cocina chifa en la carta de Alma Lima que consta de arroz frito al estilo chifa (arroz frito chino) con cerdo char siu y gambas, acompañado de tortilla de huevo en su punto. La mezcla en boca de todos los elementos de este plato es realmente sorprendente primero por el dulce sabor del cerdo, muy bien macerado y elaborado a la brasa o a la parrilla en su justo punto y por la presencia de la gamba y de la tortilla, realmente en su punto, ni cruda ni demasiado hecha, que se erige en el contrapunto del plato. El arroz, muy suelto y con mucho sabor debido a las verduras, completa la ligazón del plato.

Algunos de los postres que se sirven en el restaurante Alma Lima, en La Malagueta

El solomillo de ternera al wok con verduras, patatas y arroz, completa la trilogía cárnica dejándola en un nivel óptimo. La calidad de la carne de ternera, muy bien elegido el solomillo para la composición de este plato, queda patente tras el paso por el wok, otorgándole una textura muy degustable que se traslada al conjunto del plato y en el que el acompañamiento una vez más, las patatas destacan y aportan sabor e intensidad con las verduras y el arroz.

Por último, un plato de altísimo nivel porque en Málaga estamos muy acostumbrados a comer pulpo es el pulpo a la parrilla acompañado de patatas confitadas, verduras salteadas y mayonesa de oliva de Alma Lima es una creación sabrosa y llena de matices, donde cada elemento aporta su parte de sabor al plato de dos modos; elemento a elemento, y es ahí donde el pulpo se lleva el gato al agua (en un espectacular punto de brasa) y las patatas confitadas, realmente muy buenas, que tan bien ligan con este molusco, y en conjunto, cuando se mezcla en la boca donde todos los ingredientes aportan mucho y en el que la mayonesa de oliva alcanza limites que rayan la excelencia.

Otros platos:

-Papas rotas Alma Lima

-Causa de calamar

-Tartar escabechado

-Tiradito de salmón ponja

-Ensalada de aguacate dulce

-Pasta mar y tierra

-Mousse de mango y maracuyá

-Brownie garrapiñado

Para más información

Dirección: Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, 9. 29016 Málaga

Teléfono: 600 56 86 53

Web:www.almalima.es

Horario: de miercoles a viernes de 13.00 a 17.00 y de 20.00 a 23.00

Sábado y domingo de 13.00 a 17.00 y de 20.00 a 00.00

RRSS: FacebookInstagram

Ubicación:

Pulsa para ver más contenido para ti