Málaga está a la cola en cuanto a pensión media de jubilación

Un estudio de la Fundación Mapfre destaca a la ciudad entre las que menos paro tienen en mayores de 55 años de las grandes urbes españolas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de Mapfre, Antonio Huertas; y el director del Centro de Investigación Ageingnomics, Juan Fernández Palacios, asisten a la presentación del II Ránking de Territorios por la Economía Sénior, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre.ÁLEX ZEA.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de Mapfre, Antonio Huertas; y el director del Centro de Investigación Ageingnomics, Juan Fernández Palacios, asisten a la presentación del II Ránking de Territorios por la Economía Sénior, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre.ÁLEX ZEA. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre presentó esta mañana en el Museo Thyssen de Málaga la segunda edición del «Ranking de territorios por la economía sénior»en el que se analiza a través de diversos factores la «amabilidad» de las ciudades y las comunidades autónomas para la población de entre 55 y 75 años.

Este centro considera que las personas de esta amplia franja de edad «tienen salud y calidad de vida para seguir aportando a la sociedad con su talento, trabajo social o capacidad de consumo».

En cuanto a los datos que el estudio aportan para Málaga, destaca que la provincia se encuentra a la cola de las grandes provincias españolas en cuanto a la pensión media de jubilación. En Málaga, la pensión media se encuentra en 1.229,68 euros, solo por encima de Murcia, con 1.225,93 euros. Bien lejos quedan las pensiones malagueñas de las bilbaínas, que alcanzan los 1.775,11 euros, las más altas de España.

Otro de los factores que se analizan es el nivel de paro registrado en mayores de 55 años que, por el contrario, sí ofrece cifras positivas para la ciudad de Málaga, donde esa tasa se sitúa en el 29,43% entre las más bajas de las 10 ciudades más pobladas de España. Esa tasa de paro solo es más baja en Murcia (27,88% y Palma de Mallorca (29,23%). Donde la tasa de paro es más alta a partir de los 55 años es en Valencia (33,58%) o Las Palmas de Gran Canaria (33,51%).

Andalucía

No ocurre así a nivel andaluz, donde la tasa de desempleo en esta franja es del 18,34%, la más alta de las comunidades autónomas. La más baja se registra en Navarra, con un 6,44%. Entre los datos positivos para la región, destaca el número de autónomos, 95.090, lo que la convierte en el primer territorio a nivel nacional. En cuanto a la pensión media en Andalucía, está en los 1.132,29 euros, solo por encima de Murcia, Galicia y Extremadura.

Entre las autoridades presentes en la presentación del estudio se encontraban el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.