Comercio

La Alameda se plantea como una alternativa para las marcas, con Larios y Nueva al 100%

Tras la peatonalización se ha convertido en una alternativa para las firmas

«Málaga es una ciudad en la que el turismo tiene mucho impacto, pero que se ha restablecido prácticamente a nivel de renta y de ocupación en la zona Centro tras la pandemia», asegura Juan Pedro Hernández, de Savills Andalucía

El metro cuadrado cuesta 225 euros en locales de 200 metros ubicados en Larios

Calle Larios, una de las arterias más comerciales de Málaga.

Calle Larios, una de las arterias más comerciales de Málaga. / La Opinión

Isabel Cisneros

Málaga lleva unos años sufriendo una evolución empresarial que sigue a la alza, ya que las calles Larios y Nueva tienen una ocupación del 100% y se propone la Alameda principal como una alternativa para las marcas. La consultora inmobiliaria, Savills, asegura que "son muchas las marcas que llaman para implantarse en la ciudad".

Juan Pedro Hernández, director de High Street Retail en Savills Andalucía, asegura que "Málaga se ha recuperado igual de rápido que bajó en la pandemia. Es una ciudad en la que el turismo tiene mucho impacto, pero que se ha restablecido prácticamente a nivel de renta y de ocupación en la zona centro". Es evidente que la calle Marqués de Larios es la más atractiva para que las marcas pongan el ojo en la capital, pero solo dispone de 49 locales, de los cuales no hay ninguno libre.

Precios por metro cuadrado

En el año 2019, Hernández afirma que Málaga "tocó el techo de renta máxima por metro cuadrado". El metro cuadrado en un local de 200 metros en la calle Marqués de Larios alcanzó los 240 euros. Durante la pandemia del COVID-19, esta cifra bajó hasta los 185 euros. "No es lo mismo un local de 200 metros que de 500; conforme más superficie tiene un local, menos renta se puede pagar. Actualmente los niveles de renta están saneados. El precio del metro cuadrado en un local de 200 en Marqués de Larios se ha estabilizado en los 225 euros", explica el director de High Street Retail en Savills Andalucía. El ranking de las calles más caras de España enumera a Portal de l'Àngel (Barcelona), calle de Preciados (Madrid), calle Serrano (Madrid), calle de Fuencarral (Madrid) y Marqués de Larios (Málaga). Savills confirma que esta última siempre está entre la tercera y la quinta calle más cara de España. Para hacer una comparativa con una de las calles más deseadas por las marcas, calle Serrano, en ella el metro cuadrado está en los 245 euros; por lo que la diferencia con la capital malagueña es mínima.

Calle Nueva se recupera

La paralela a Marqués de Larios, calle Nueva, es la que se encuentra en el top de principales opciones de Málaga. Juan Pedro Hernández: "La pandemia azotó con más fuerzas este tipo de localizaciones que la zona prime. La caída de la renta fue mayor. En calle Nueva descendió hasta los 55-60 euros por metro cuadrado, a pesar de que en 2019 costaba entre 90-95 euros. A día de hoy ha vuelto a los 90-95 euros y tiene una ocupación del 100%". "Las inmediaciones sí tienen más disponibilidad porque la pandemia aceleró el proceso que venía atravesando el retail en los últimos años. Los operadores, más allá de tener mucho número de tiendas, lo que prefieren es tener menos y mejores", amplía el director de High Street Retail en Savills Andalucía.

Si Marqués de Larios y calle Nueva están con una desocupación del 0%, según los datos ofrecidos por Savills, ¿Cuál es la alternativa? ¿La tercera arteria comercial de la ciudad malagueña? "Desde la peatonalización de la Alameda principal, esta zona se mira desde otro punto de vista. En los próximos cinco años tiene que ser una alternativa clara y manifiesta a Marqués de Larios y Nueva. De hecho, es una operación que nosotros hemos iniciado con firmas como Pedro del Hierro", añade Hernández.

Alameda Principal.

Alameda Principal / La Opinión

Juan Pedro Hernández, director de High Street Retail en Savills Andalucía, piensa que "existe la posibilidad de que siga incrementando el nivel de la renta por metro cuadrado. Quizá, en la zona prime de la ciudad, aumente en torno a un 8 o 10% sobre el precio actual".

Próximos movimientos

La capital malagueña no se estanca y está en constante cambio, ya que, como confirma Juan Pedro Hernández, "en los próximos meses va a haber movimientos en la zona prime, Marqués de Larios. Además, en el primer tercio de 2024, si todo sale bien y se cierran las negociaciones, habrá más novedades".