Museos

Málaga reparará al fin el aire acondicionado del CAC

El Ayuntamiento inicia la contratación de los trabajos para reparar las deficiencias en el sistema de climatización ya detectadas en un informe de 2020 y que afectan tanto a la visita, el personal y la conservación de las obras

El presupuesto de licitación asciende a 306.996,8 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses

Cuatro años sin aire acondicionado en el CAC Málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado la contratación de los trabajos para reparar el aire acondicionado que, tal y como denunciaba ante este periódico el personal del museo, lleva cuatro años averiado.

Aunque la edil de Cultura, Mariana Pineda, negó que el sistema de climatización llevase esos años averiado, el propio proyecto de reforma alude a un informe de 2020 en el que se exponían las "principales deficiencias" del sistema de climatización así como una serie de propuestas para solventarlo.

"Con las actuaciones previstas se garantizará que la instalación de climatización será capaz de cubrir las demandas térmicas existentes, y siendo está además lo suficientemente robusta, como para seguir funcionando en caso de avería o labores de mantenimiento en los principales equipos", se indica en el proyecto, que destaca que solo se solventarán las deficiencias "imprescindibles" para garantizar el funcionamiento.

Según este informe, las averías en el sistema de climatización afectan de manera "integral" al museo, extendiéndose también a la zona de oficinas. La falta de regulación de la temperatura no solo afecta a las visitas y al personal del centro sino a la "conservación y mantenimiento de las obras de arte que allí se exponen y almacenan".

Sustitución de enfriadoras

Para solventarlo, se ha propuesto la sustitución de las dos enfriadoras existentes por dos nuevos equipos. "Los nuevos equipos serán bombas de calor, de modo que en un futuro desde estos se abastezca al centro tanto de refrigeración como de calefacción, con la finalidad de eliminar la caldera y la instalación de gasóleo asociada".

Pineda explicó durante la celebración del Pleno ordinario de julio que había sido ahora cuando el aire acondicionado "ha terminado de tener un problema más grave" por lo que se había acelerado la contratación del proyecto de reforma, pero que actualmente sí está funcionando.

En cualquier caso, el consistorio ha sacado a concurso un contrato de obras para la ejecución del proyecto de reparación, con un presupuesto de 306.996,8 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses, a contar desde el 1 de septiembre o bien el día posterior hábil a la firma del acta de comprobación del replanteo.