Cultura

El Ayuntamiento de Málaga niega que la climatización del CAC lleve cuatro años estropeada

La concejala de Cultura, Mariana Pineda, asegura que el aire acondicionado "ha terminado por tener un problema más grave" y se compromete a acelerar la compra de un nuevo aparato

PSOE y Con Málaga piden que se municipalice la gestión del museo, sobre el que se está ejerciendo una gestión "muy deficiente" y "opaca"

El equipo de gobierno asegura que se está trabajando en ello

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga niega que el sistema de climatización del CAC lleve cuatro años averiado, como denunció el propio personal del museo a este periódico.

La concejala responsable, Mariana Pineda, ha afirmado durante el Pleno de esta mañana -cuando se debatía una moción de Con Málaga al respecto- que ha sido ahora cuando el aire acondicionado "ha terminado de tener un problema más grave" pero que actualmente sí está funcionando.

No obstante, Pineda se ha comprometido a "acelerar" la contratación del nuevo aparato, un procedimiento que, ha insistido, ya estaba iniciado. "No lleva cuatro años estropeado, ahora ha terminado de tener un problema más grave y lo que sí había empezado ya es el trabajo de la contratación de los nuevos equipos para cambiar el sistema".

En la defensa de la moción, el concejal de Con Málaga, Nico Sguiglia, ha denunciado que se esté arrastrando este problema desde 2019 y ha pedido celeridad al equipo de gobierno para su reparación. "No estamos hablando de mandar un satélite a marte, estamos hablando de arreglar un aparato de aire acondicionado, tan complejo no es".

En la misma línea se ha expresado el concejal socialista, Rubén Viruel, que ha calificado como una "vergüenza" el estado en el que se encuentra el museo, donde se aguantan temperaturas por encima de los 35 grados, poniendo "en peligro la salud de los trabajadores por golpes de calor, mareos o bajadas de tensión".

Gestión "deficiente"

Tanto PSOE como Con Málaga siguen insistiendo en la "deficiente" gestión que arrastra el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, actualmente adjudicada a la empresa Gestión Cultural y Comunicación SL., vinculada a Fernando Francés, exdirector del CAC.

Ambos grupos coinciden en que la gestión debe municipalizarse, lo que supondría, según sguiglia, un ahorro de 3,5 millones de euros para las arcas municipales así como "tener la soberanía para hacer un uso experimental" del museo como, por ejemplo, en La Térmica, o el CCCB de Barcelona.

"Tenemos una valoración que creo que es compartida por amplios sectores de la cultura de nuestra ciudad y es que la gestión por la empresa privada en los últimos 20 años ha sido muy mala", ha sostenido Sguiglia.

Para el PSOE, la "opacidad" en la gestión y el incumplimiento de los pliegos de condiciones deberían motivar la rescisión del contrato de explotación. Según Viruel, es la "mejor forma de encauzar tantas irregularidades".

Al respecto, la edil de Cultura ha recordado que su área está estudiando ese cambio en el modelo de gestión, para que sea "más directa" por parte del consistorio, contemplando dos tipos de contrato, un centrado en la programación expositiva y otro para el mantenimiento del museo. Aún así, también se ha comprometido a acelerar la redacción de estos pliegos.

Archivo - Imagen de archivo de la Gitana del artista Invader. En Málaga en el Palacio Episcopal.

Archivo - Imagen de archivo de la Gitana del artista Invader. En Málaga en el Palacio Episcopal. / EUROPA PRESS - Archivo

La moción de Con Málaga también pedía que se "reprobase" la actuación del exdirector del CAC en el caso Invader por ejercer su cargo "de manera negligente" así como por "vincular presuntamente al CAC con una actividad que puede ser constitutiva de delito", un punto que no ha salido adelante al estar judicializado, como ha argumentado la edil de Cultura.

Sí se han aprobado dos puntos en relación a la reparación del sistema de climatización y del cambio en el modelo de gestión con los votos a favor del PP, el PSOE, Con Málaga y la abstención de Vox.