Educación

Sólo 12 institutos en toda la provincia imparten este curso el Bachillerato General

Un total de 26 centros están autorizados en Málaga para dar esta modalidad que se incorporó el pasado curso con la Lomloe, pero aún no hay demanda suficiente y las familias apenas lo conocen

Alumnos de Bachillerato,  durante la Selectividad del curso pasado.

Alumnos de Bachillerato, durante la Selectividad del curso pasado. / Pedro Ayala

Fue una de las novedades de la octava ley de Educación, la Lomloe, que empezó a implantarse el pasado curso. El Bachillerato General es una modalidad que pretende dar respuesta a un tipo concreto de alumnado, pero que no acaba de arrancar. En Málaga, este curso lo imparten sólo 12 institutos, aunque 26 contaban con autorización para hacerlo. Es el doble que el curso anterior, cuando sólo fueron 6 centros de la provincia los que lo estrenaron.

Según los datos de la Delegación de Desarrollo Educativo y FP de Málaga, un total de 152 alumnos de primero y 70 de segundo cursan esta modalidad, en la que se estudian asignaturas específicas como Matemáticas Generales o Ciencias Generales y que está orientada tanto al ámbito de la economía y el emprendimiento como a algunas oposiciones.

Los alumnos también pueden escoger asignaturas como Economía, Emprendimiento y Actividades Empresariales, en primero.

Los institutos que ofrecen este bachillerato este curso son, en la capital, el IES Sierra Bermeja, Politécnico Jesús Marín, Salvador Rueda, Universidad Laboral y Ciudad Jardín.

En la provincia puede estudiarse en el IES Pintor José María Fernández de Antequera, Mar de Alborán de Estepona, Fuengirola Nº 1, Victoria Kent de Marbella, Los Manantiales y Miraya del Mar de Torremolinos y en el IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga.

En centros que ya llevan dos cursos impartiéndolo como el IES Universidad Laboral creen que las familias aún no tienen suficiente información sobre este nuevo bachillerato, lo que puede influir en que sean pocos los institutos que lo ofertan. «No hay una demanda grande respecto a esta modalidad actualmente. Está por descubrir», afirma Juan Jesús Larrubia, director del Universidad Laboral.

Este instituto de Teatinos, zona con una gran población estudiantil pero con sólo dos centros con Bachillerato, tiene este curso poco más de una quincena de alumnos en primero de Bachillerato General y aproximadamente la misma cifra en segundo.

Larrubia concreta que por ahora sólo tienen demanda para medio grupo, por lo que los alumnos de Bachillerato General comparten aula con los de Tecnológico, en primero, y con los de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en segundo.

Además de estar enfocado hacia las áreas de economía y gestión, esta opción es muy adecuada para los alumnos que tienen claro que quieren opositar y no necesitan un grado universitario para ello. «Da una perspectiva general de todo. Es una buena opción para quienes necesitan el título de Bachillerato para opositar», apunta Larrubia.

Una posibilidad que también destaca Juan Miguel Trujillo, director del IES Ciudad Jardín, donde este año se estrenan con el Bachillerato General después de que el anterior no tuvieran suficientes alumnos interesados. «Este año tenemos unos 16 o 17 matriculados. Es una alternativa para aquellos alumnos que quieren hacer unas oposiciones de policía o de bomberos u obtener el título para ir a ciertos grados, aunque aún no sabemos las salidas para la Universidad», indica Trujillo. Hay que tener en cuenta que los primeros titulados con este Bachillerato General saldrán en 2024.

Frente a los 130 estudiantes totales de Bachillerato de este instituto de Ciudad Jardín, el grupo que ha optado por esta nueva modalidad aún es pequeño, pero su director subraya que «viene a abrir un hueco entre esos alumnos que no son ni de ciencias ni de letras pero que se metían en letras por ‘huir’ de las ciencias». «En el Bachillerato te tiene que gustar lo que estás haciendo», añade.

Los alumnos de 2º del IES Universidad Laboral están satisfechos con su opción como destaca el director, que cuenta que no ha habido abandonos salvo algunos que estaban en el Programa Educativo de Excelencia Deportiva de Andalucía y que al fichar por un equipo han tenido que trasladarse.

De hecho, Larrubia comenta que el Bachillerato General también es una buena elección para este tipo de alumnado que combina estudios y deporte de alto rendimiento.

Ningún instituto concertado ni privado ofrece por ahora el Bachillerato General, algo atribuible a la falta de demanda como en el colegio Nuestra Señora de la Victoria-Maristas de Málaga. «Sin un grupo adecuado es imposible llevarlo a cabo por aspectos de organización como los recursos de profesorado, desdobles y espacios que requiere», apuntan desde el centro.

En este colegio, el perfil de alumnado y las familias buscan «modalidades específicas, con mayor especialización y profundización en las distintas áreas». «El reto ya no es solo cursar y superar el Bachillerato, sino que el aterrizaje en la Universidad sea exitoso. Para que eso sea posible es muy importante la base que se lleve de la etapa escolar y por eso se sigue apostando por las opciones tradicionales», explican.

Suscríbete para seguir leyendo