Mercado inmobiliario

La subida anual del alquiler de vivienda en Málaga triplica la media nacional ante la escasa oferta

El aumento es del 19,5% frente al 7,1% de media española. El precio en Málaga es de 11,4 euros el metro cuadrado

"Los precios del alquiler siguen rompiendo récords, animados por el enfriamiento de la compraventa. Al no liberarse oferta, el acceso se complica para la demanda, mucho más elevada", afirma Pisos.com

Clientes en el escaparate de una inmobiliaria.

Clientes en el escaparate de una inmobiliaria. / D. A.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El precio medio de la vivienda en alquiler en España registró en septiembre un aumento del 7,1% respecto al mismo mes del año pasado para un valor medio de 10,93 euros por metro cuadrado, según un informe publicado este lunes por el portal Pisos.com. La provincia de Málaga prácticamente sigue triplicando ese ritmo de incremento, con un 19,5% de subida interanual y un precio medio de 11,41 euros el metro. Sólo Cádiz (23,3%) y Baleares (19,5%) presentan alzas de mayor intensidad.

La primera posición de precios a nivel provincial la ocupa Baleares con 15,45 euros por metro cuadrado. Detrás se encuentran Barcelona con 15,10 euros y Madrid con 14,90. 

En cuanto a capitales de provincia, Barcelona fue la más cara para los inquilinos con un precio por metro cuadrado de 23,26 euros. Le siguieron Madrid (19,46), Donostia-San Sebastián (18,52), Palma (16) y Bilbao (14,26). En Málaga capital, el valor medio es de 13,51 euros al mes, con una subida interanual del 18,5%.

Los mayores incrementos respecto a septiembre de 2022 se dieron en Barcelona (23,3%), Palma (22,7%), Alicante (21,9%), Teruel (20,9%) y Zamora (18,9%).

Compradores "retenidos" en el alquiler

"Los precios del alquiler siguen rompiendo todos los récords, animados por el enfriamiento de la compraventa, que retiene en el mercado del arrendamiento a muchos compradores, que prefieren esperar una corrección en los tipos de interés y, por lo tanto, unas hipotecas algo más baratas”, afirma el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font. A su juicio, "al no liberarse oferta en alquiler, el acceso se complica para la demanda, mucho más elevada".

Font estima este desequilibrio también sufre el impacto de "un menor ahorro, fruto de la mayor inflación, un aspecto que hace que se posponga la decisión de compra hasta que la capacidad económica no sea más favorable".

Anuncios de viviendas en el escaparate de una inmobiliaria. | E. P.

Anuncios de viviendas en el escaparate de una inmobiliaria. / E. P.

Ante el desequilibrio actual, el experto opina que la Ley de Vivienda únicamente puede agravar aún más la situación ya que, el problema de base, "es la falta de pisos disponibles en alquiler, y las restricciones desalientan a los propietarios y ponen las cosas más difíciles todavía a los inquilinos en búsqueda activa".

"Los requisitos para poder alquilar una vivienda en España son más duros que antes por lo que, a una mensualidad más alta, hay que sumarle además unas condiciones de entrada que a determinados colectivos les resulta imposible cumplir como, por ejemplo, a los candidatos más jóvenes", asegura.